Domingo, 17 de Noviembre de 2019, 04:44 PM
Home » Mundo » Internacional » Irán supera los límites de uranio establecidos en el acuerdo nuclear: Javad Zarif.

Irán supera los límites de uranio establecidos en el acuerdo nuclear: Javad Zarif.

Este lunes el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro iraní, Mohammad Javad Zarif, ha informado que Irán ha superado el límite de reservas de uranio enriquecido según lo establecido en el acuerdo nuclear.

 

“Irán, según su programa, ha superado el limite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente, según lo que se ha anunciado hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a ello, eso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear”, dijo Zarif.

 

“Les dijimos a los europeos que si se tomaran medidas más prácticas, maduras y completas, los compromisos de reducción de Irán podrían revertirse. De lo contrario, continuaremos”, dijo.

 

Esto en referencia a que Irán había amenazado con superar la cantidad máxima permitida de uranio enriquecido como represalia a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

 

“Irán nunca se rendirá a la presión de EE.UU (…) si quiere hablar con Irán, deben mostrar respeto (…) Nunca amenacen a un iraní (…) Irán ha resistido siempre la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetado”, afirmó.

 

Asimismo el anuncio se da pese a que durante las conversaciones celebradas en Viena el viernes pasado, los países europeos que aún participan en el acuerdo hicieron un último esfuerzo para persuadir a Irán de que dejara a un lado los planes para romper el límite.

 

Por su parte Inspectores del organismo de control nuclear mundial, el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), han reportado que se encuentran en Irán para realizar un informen sobre las existencias del uranio.

 

“Estamos al tanto de los informes de los medios de comunicación relacionados con las reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) de Irán. Nuestros inspectores están en el terreno e informarán a la sede tan pronto como se haya verificado la reserva de LEU”, dijo un portavoz de la IAEA.

 

Foto Reuters

 

Similar posts