Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:35 PM
Home » Mundo » Internacional » ISIS ya tienen moneda propia… y es de ¡oro!

ISIS ya tienen moneda propia… y es de ¡oro!

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Damasco.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó fotografías de las monedas de oro que supuestamente ha acuñado en los territorios que domina en Siria e Irak, a unos días de cumplirse un año de la proclamación de un califato islámico.

En las fotografías, difundidas en internet por un activista que lucha contra el EI y que vive en territorio sirio controlado por los yihadistas, se ven monedas de uno y cinco dinares, las cuales -dijo- serán puestas pronto en circulación.

En el anverso de ambas monedas aparece inscrito en árabe en la parte de arriba “Estado Islámico”, con el valor de la moneda en la mitad y en la parte de abajo el mensaje “un califato basado en la doctrina del profeta Mahoma”.

En el reverso de la pieza de un dinar de oro (unos 139 dólares) se ven varias espigas de trigo, mientras en la de cinco dinares un mapa del mundo, según las imágenes difundidas por el activista.

Simpatizantes de los yihadistas han asegurado en internet que el grupo extremista ha comenzado ya a producir estas monedas, que tienen un valor que va desde cinco centavos hasta los 700 dólares, según la cadena árabe Al Arabiya.

En noviembre de 2014, el máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, ordenó la creación del dinar islámico para “cambiar el tirano sistema monetario” modelado por economías occidentales “que esclavizan a los musulmanes”.

El EI proclamó el 29 de junio de 2014 un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak y nombró a al-Baghdadi su máxima autoridad y califa de todos los musulmanes.

Este miércoles, el EI reforzó sus posiciones en la periferia septentrional de la ciudad de Al Raqqa, su feudo principal en Siria, tras ser derrotado la víspera por las fuerzas kurdas en Ayn Aisa, a solo 50 kilómetros al norte.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que los yihadistas están fortificando la antigua base de la Compañía 17 del Ejército, tomada por el EI y situada al norte de Al Raqqa.

Un convoy de unos 100 vehículos cargados con armas, municiones y combatientes del EI ha sido visto cruzando la población de Al Raqqa en dirección al cuartel de la Compañía 17, según activistas, citados por el OSDH.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts