Viernes, 18 de Agosto de 2017, 01:22 PM
Home » Mundo » Internacional » Japón ‘lucha’ contrarreloj para liberar a los rehenes de EI

Japón ‘lucha’ contrarreloj para liberar a los rehenes de EI

 

Foto: Especial

Funcionarios del gobierno recurren a varios canales de posible comunicación con el EI a través de grupos tribales en Siria, así como líderes islámicos en Medio Oriente.//Foto: Especial

 

Tokio.- Funcionarios japoneses buscan comunicación con el yihadista Estado Islámico (EI) para alcanzar algún acuerdo sobre sus dos ciudadanos secuestrados por ese grupo extremista, que amenaza con matarlos si no reciben un rescate.

Fuentes gubernamentales japoneses estiman que el ultimátum de 72 horas para el pago de 200 millones de dólares de rescate vence a las 14:50 horas (05:50 GMT) de mañana viernes.

Por lo pronto, funcionarios del gobierno japonés recurren a varios canales de posible comunicación con el EI a través de grupos tribales en Siria, así como líderes islámicos en Medio Oriente, señaló un despacho de la agencia de noticias Kyodo.

En Tokio, el jurista islámico Ko Nakata dijo que se encuentra en posibilidades de establecer contacto con el EI, y quiere hacer todo lo posible para salvar a los dos rehenes.

Por su parte, el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, indicó que ignora el estado de Haruna Yukawa y Kenji Goto, los ciudadanos japoneses secuestrados por el EI y por quienes el grupo islámico pide 200 millones de dólares.

El vocero oficial calificó de “malentendido” que los recursos ofrecidos por el primer ministro, Shinzo Abe, en su reciente gira de trabajo por Medio Oriente, y cuyo monto es el mismo del rescate, sea para matar musulmanes.

Se trata de ayuda humanitaria sin carácter militar, reiteró Suga en conferencia de prensa la tarde de este jueves en Tokio.

A pesar del secuestro, Abe dijo en llamada telefónica a su colega australiano, Tony Abbott, que Japón nunca se rendirá ante el terrorismo y contribuirá a los esfuerzos internacionales para combatirlo.

En tanto, la representación de Amnistía Internacional (AI) en Japón llamó al EI a liberar a los dos ciudadanos japoneses y recordó al grupo yihadista que la toma, tortura y ejecución de rehenes constituyen crímenes de guerra sin justificación.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts