Domingo, 09 de Diciembre de 2018, 07:48 PM
Home » Mundo » Internacional » Jornada de ira en Irán, deja al menos 23 muertos y 450 detenidos

Jornada de ira en Irán, deja al menos 23 muertos y 450 detenidos

Las protestas contra el gobierno de Hasan Rohani y el ayatolá Ali Khamenei continúan en Irán y tras el sexto día ha cobrado la muerte de 23 personas y 450 personas detenidas. Esta ola de protesta es las más importantes que suceden en el país desde el 2009.

Tan solo anoche se registró al menos 9 personas más que fallecieron en diferentes ciudades de la provincia iraní de Isfahán al sur de Teherán, y entre los muertos esa noche, 6 manifestantes perdieron la vida en la ciudad de Qahderiyán, cuando atacaron la comisaría de la ciudad, mientras que murieron tiroteados un niño de 11 años en la ciudad de Jomeiní Shahr, un miembro de los Guardianes de la Revolución en la ciudad de Kahriz Sang y un policía en la ciudad de Nayaf Abad, precisaron medios locales.

Pese a que Rohaní ha reconocido el derecho del pueblo a expresar su opinión ha advertido de que la policía mantendrá el orden en las calles. “Irán es una nación libre y, según las leyes constitucionales, el pueblo tiene derecho a expresar su crítica y su protesta”, pero la finalidad debe ser “una mejora de la situación del país y de la vida de la población”, ha dicho el presidente iraní. “Nuestra economía necesita una gran operación quirúrgica y debemos estar unidos. Criticar es totalmente diferente a utilizar la violencia”, añadió.

Por otro lado el Parlamento iraní ha acusado a Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí de fomentar los disturbios generados en las manifestaciones que se han producido, esto luego del tercer día de las protestas, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que ha criticado a las autoridades iraníes.

“El gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Están hambrientos de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡ES HORA DE UN CAMBIO!”, escribió el mandatario estadunidense.

Las protestas comenzaron el jueves pasado en la ciudad de Machad, y hasta el momento se han convertido en la mayor revuelta desde que el movimiento verde, nacido tras las elecciones presidenciales del 2009 que supusieron la reelección del entonces presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y que la oposición tildó de “fraudulentas”.

Foto : EFE

Similar posts