Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 01:49 PM
Home » Mundo » América del Norte » Justin Trudeau confirma que habrá un TPP-11 aún sin EE.UU.

Justin Trudeau confirma que habrá un TPP-11 aún sin EE.UU.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), resucitará de sus cenizas, ya que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha confirmado esta tarde en Davos que los países miembros del tratado han alcanzaron un acuerdo para hacer realidad el pacto comercial tras un año de la salida de los Estados Unidos de las negociaciones.

Esto se suma al anuncio de esta mañana cuando Japón dijo los 11 Estados han cerrado el acuerdo para una nueva versión de TPP-11 y que se firmara el próximo 8 de marzo en una ceremonia en Chile.

Recordemos que hace un año, el actual presidente de EE.UU, Donald Trump, anunciaba la retirada de su país de esta red de libre comercio que iba a conectar a 12 países a ambas orillas del Pacífico, ya que el mandatario afirmaba que el acuerdo era perjudicial para Estados Unidos.

Los países que forman parte del acuerdo que integraría comercialmente a México con la región de Asia Pacífico son Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Por otra parte Trudeau, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, también abordó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés o TLCAN).

“Estamos haciendo lo posible para convencer a nuestro vecino del Sur que el NAFTA debe seguir… para un gobierno progresista, el reto es convencer a los que están en contra del libre comercio que es posible incorporar mecanismos que ofrezcan garantías en cuestiones de medio ambiente, laboral y social”, dijo.

Foto : Reuters

Similar posts