Miercoles, 19 de Junio de 2019, 04:21 PM
Home » Mundo » Internacional » Karen Keskulla Uhlenbeck la primera mujer en gana el Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas.

Karen Keskulla Uhlenbeck la primera mujer en gana el Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas.

El Comité Abel, dio conocer este martes, que la estadunidense, Karen Keskulla Uhlenbeck, se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el “Nobel” de las Matemáticas, en las diecisiete ediciones del galardón.

 

“Uhlenbeck, ha sido reconocida por sus logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables, así como por el impacto fundamental de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática”, anunció el Comité en Oslo.

 

Además de que el jurado destacó, también que Uhlenbeck es “un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas”.

 

“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, explicó el presidente del Comité, Hans Munthe-Kaas.

 

“Las técnicas y métodos de análisis global desarrollados por Uhlenbeck forman parte de la caja de herramientas de todo geómetra y analista y su trabajo es la base también de los modelos geométricos contemporáneos aplicados en Matemáticas y en Física”, agregó el presidente del Comité.

 

Asimismo, Uhlenbeck recibió la admiración y felicitación de sus compañeros de la Universidad de Texas, por lo que el presidente de esta institución académica, Gregory L. Fenves, expresó que la profesora se merece tal honor.

 

“Durante más de tres décadas en la Universidad de Texas, Karen Uhlenbeck realizó una investigación que revolucionó el análisis geométrico y las Matemáticas en general. Ella fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT, motivándolos a alcanzar grandes alturas en sus vidas académicas y profesionales. El Premio Abel es el honor más alto en Matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece”,dijo.

 

Mientras que por su parte Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de física en la Universidad de Texas en Austin, dijo que las investigaciones de Uhlenbeck son un gran avance en las Matemáticas.

 

“La investigación de Uhlenbeck ha llevado a avances revolucionarios en la intersección de las Matemáticas y la Física. Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”, señaló Goldbart.

 

Asimismo, Thomas Chen, presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en Austin, alago la alta visión matemática de Uhlenbeck.

 

“Ella transformó el tejido del departamento con su amplia visión de las Matemáticas y más allá. Su insaciable curiosidad alimenta tanto su profunda visión matemática como su sabiduría en la esfera humana, lo cual es evidente en su legendaria generosidad y atención a la mentoría de jóvenes matemáticos”, apuntó.

 

Uhlenbeck, recibirá el próximo 21 de mayo Premio Abel de manos del rey de Noruega, Harald V, así como la compensación de 620.000 euros, en una ceremonia de entrega en Oslo.

 

Foto Abel 

 

Similar posts