Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 10:31 PM
Home » Mundo » Internacional » Kerry pide a Rusia posición común en Siria

Kerry pide a Rusia posición común en Siria

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Moscú.- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, pidió hoy que Estados Unidos y Rusia encuentren una “posición común” sobre la lucha contra el Estado Islámico (EI), la transición en Siria y el tema de la solución de la crisis en el este de Ucrania.

Kerry, de visita en Moscú, indicó que Rusia y Estados Unidos coinciden en que el EI es una amenaza común para todos los países con el que “no pueden haber negociaciones”, pero subrayó que “el mundo necesita que las dos potencias hallen puntos de coincidencia”.

“Son los peores terroristas que atentan contra nuestra cultura, nuestra historia y nuestra dignidad. No dejan otra opción a las naciones civilizadas que unirse y luchar contra ellos”, dijo Kerry durante su reunión con su colega ruso, Serguei Lavrov.

Al inicio de la cita con Lavrov, previa a un encuentro con el presidente Vladimir Putin, el jefe de la diplomacia estadunidense indicó que el mundo se beneficia cuando las potencias se ponen de acuerdo en su enfoque ante las grandes crisis.

“Incluso cuando ha habido diferencias ente nosotros, hemos podido trabajar eficazmente en temas específicos”. “Hoy, esperamos poder encontrar una posición común”, recordó.

Rusia y Estados Unidos mantienen posturas diferentes sobre los mecanismos para una transición política que termine con el conflicto en Siria, así como en la lucha contra el grupo yihadista.

El canciller ruso enfatizó que la situación en Siria “requiere la permanente atención de Rusia y Estados Unidos” para que la crisis pueda ser superada, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Según Rusia, las políticas sobre Siria para las que Estados Unidos reclama el apoyo de la comunidad mundial “no siempre están en línea con el derecho internacional”.

Respecto al tema de Ucrania, los dos países están divididos por la implementación de un acuerdo alcanzado en febrero pasado que buscaba terminar con las hostilidades entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este.

Al término de su reunión, Kerry y Lavrov serán recibidos por Putin, quien espera que la visita del jefe de la diplomacia estadunidense sirva para aclarar la postura de Estados Unidos sobre la lucha contra el terrorismo internacional que actúa en Siria.

El resultado de los encuentros de este martes determinará si sigue adelante o no una nueva conferencia diplomática internacional prevista para el próximo viernes en las Naciones Unidas en su sede en Nueva York.

La posible conferencia de Nueva York se inscribe en el llamado proceso de Viena, en el cual 17 países, incluidos Rusia e Irán, principales aliados del presidente sirio Bashar al Assad, se pusieron de acuerdo el 4 de noviembre pasado en una hoja de ruta política para Siria.

Esa hoja de ruta prevé una reunión a comienzos de enero entre representantes de la oposición y del régimen, un gobierno de transición seis meses después y elecciones en un plazo máximo de 18 meses.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts