Miercoles, 18 de Julio de 2018, 05:46 AM
Home » Mundo » Internacional » La impunidad alienta el uso de armas químicas en Siria: ONU

La impunidad alienta el uso de armas químicas en Siria: ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas solicitó este viernes una investigación a fondo sobre el reciente uso de armas químicas en Siria y la necesidad de llegar a un acuerdo para crear de nuevo un mecanismo que actúe en estos casos e insistió, como ha hecho en las últimas semanas, en que la situación en Oriente Medio y en el mundo recuerda la de la “guerra fría”.

El uso de armas químicas en Siria “es detestable y una clara violación del derecho internacional”, afirmó este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad mientras condenaba enérgicamente el uso de ese tipo de armamento por cualquiera de las partes enfrentadas.

Durante un debate sobre la situación en el Oriente Medio, António Guterres destacó que “la gravedad de las recientes acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria exige una investigación exhaustiva en la que se recurra a expertos imparciales, independientes y profesionales”.

Guterres ratificó este viernes su apoyo a la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que “debe tener acceso, sin restricciones ni impedimentos, en el desarrollo de sus actividades”. A su vez, destacó que cuenta con el compromiso del Gobierno sirio para facilitarla.

El titular de la ONU indicó que un primer equipo de la OPAQ ya se encuentra sobre el terreno y se espera la llegada de un segundo  hoy o mañana.

Las normas contra las armas químicas deben respetarse

También recordó que en una reciente carta a los miembros del Consejo destacaba la necesidad de llevar ante los tribunales a quienes estén detrás de esos ataques. De lo contrario, la impunidad solamente sirve para “envalentonar a quienes usan esas armas al proporcionarles la sensación de la impunidad”.

A su vez, instó a los Estados Miembros a actuar con responsabilidad y llamó al Consejo de Seguridad a cumplir con sus obligaciones y no desistir en su empeño de llegar a un acuerdo para crear un mecanismo de investigación “imparcial, objetivo e independiente que atribuya responsabilidades respecto al uso de las armas químicas”.

“El aumento de las tensiones y la incapacidad de llegar a un compromiso en el establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas amenazan con conducir a una verdadera escalada militar”, destacó.

Por último, manifestó que durante los encuentros que ha mantenido con los miembros permanentes del Consejo expresó su preocupación sobre la situación de bloqueo que vive actualmente el país y subrayó la necesidad de evitar que se salga de control.

Información: Naciones Unidas/ Foto: Infowars

Similar posts