Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 09:06 AM
Home » Mundo » Internacional » La mariguana, droga ilícita que más se consume en el mundo

La mariguana, droga ilícita que más se consume en el mundo

 

Foto: Especial

Foto: Especial

México.- La mariguana es la droga ilícita que más se usa en el mundo, con más de 180 millones de consumidores, donde 4.7 son mexicanos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

El consumo de la mariguana representa un reto a la par del alcohol y el tabaco, aseguró la directora general de los Centros de Integración Juvenil, (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

En 23 estados de México, la mariguana supera el consumo de tabaco y en 10 al de alcohol como droga de inicio, según datos recabados entre los pacientes de los CIJ, mencionó Fernández Cáceres.

El consumo de esta droga, que este miércoles avaló la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con fines lúdicos y recreativos a una asociación que presentó un recurso, va en aumento, aseguró la funcionaria.

“Del primer semestre de 2008 al segundo semestre de 2014 (su consumo) aumentó 17.1 por ciento”, pues 87.4 de los pacientes consumía mariguana como droga ilegal de primera vez, aparte del alcohol y el tabaco, refirió Fernández Casares.

El incremento es aún mayor en el Distrito Federal, ya que representa el 21.9 por ciento, dijo la también integrante de la mesa directiva de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD, por sus siglas en inglés).

La edad de inicio también disminuyó, aseguró Fernández Cáceres. “En los CIJ hay pacientes de ocho años y hay uno de seis en Zapotlán, Jalisco, cuyo tío fuma mariguana y así la probó”.

La directiva consideró que el acceso a la droga en casa es algo que debe cuidarse, pues si una droga no está al alcance de alguna persona, no se consume.

La mariguana contiene 400 componentes químicos y, al igual que el tabaco, su humo contiene benzopirenos, aunque 50 por ciento más concentrados.

Los benzopirenos son hidrocarburos aromáticos policíclicos, es decir, compuestos químicos que se forman por la quema o combustión de materia orgánica y los cuales son carcinógenos, detalló la publicación del Conacyt.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) señala que entre 2008 y 2011 el consumo de drogas ilegales como mariguana, inhalables, cocaína, crack, estimulantes anfetamínicos y otras (sin considerar las de uso médico) aumentó de 3.9 a 5.7 millones de personas entre 12 y 65 años.

Es decir, el uso de sustancias ilícitas en el país pasó 5.2 a 7.2 por ciento, en el transcurso de ese lapso.

Respecto a las drogas lícitas, la ENA revela que el alcohol constituye el principal problema de consumo de sustancias adictivas. A nivel nacional, 71.3 por ciento de la población consume este producto.

De ese porcentaje, 32.8 por ciento, equivalente a una tercera parte de la población, bebe en grandes cantidades, es decir, que en cada familia mexicana existe un integrante o un conocido que ingiere más de cuatro o cinco copas por ocasión.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts