Martes, 11 de Diciembre de 2018, 04:18 PM
Home » Mundo » Internacional » ONU vota en contra a la resolución de Trump donde reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

ONU vota en contra a la resolución de Trump donde reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

Con 128 votos la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano que representa a 193 países miembros, voto ante la resolución que rechaza la declaración del presidente Donald Trump reconociendo Jerusalén como capital de Israel.

Un total de 128 países votaron a favor, mientras que EE.UU, Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países rechazaron la resolución de la ONU, además de 35 abstenciones, incluidas las de Canadá y México.

La embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley. Consideró la resolución adoptar por la Asamblea General como una “agresión” a la soberanía, valores e intereses de su país. Y retomó la amenaza que hió el día de ayer el presidente Donald Trump de retirar la ayuda a los que le critican. “Nuestra buena voluntad debe ser respetada”, afirmó ante el plenario, “recordaremos este día cuando nos llamen para pedir más”, apuntó Haley.

Por si parte Miroslav Lascak, presidente de turno de la Asamblea General, recordó que todos los países tienen el deber de respetar la Carta de la ONU y eso implica que deben acatar el derecho internacional. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, condenó la decisión de EE. UU porque quebranta de una manera “flagrante” el consenso sobre Jerusalén, “que es muy claro”.

Esta votación tomada por la ONU reafirma  las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sobre Jerusalén desde 1967, en las que se establece el requerimiento de que el estatus final de la ciudad debe ser resuelto de mutuo acuerdo por Israel y Palestina., y que cualquier decisión o acción unilateral que lo altere, señala, “no tendrá efecto legal y será nula”.

Foto :EFE

Similar posts