Martes, 18 de Septiembre de 2018, 07:51 PM
Home » Mundo » Internacional » Las dos Coreas acuerdan reunir familias separadas por la guerra en agosto

Las dos Coreas acuerdan reunir familias separadas por la guerra en agosto

Este viernes Corea del Norte y del Sur acordaron reanudar en agosto las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea, por primera vez desde 2015, según informó la Cruz Roja.

Los reencuentros tendrán lugar del 20 al 26 de agosto en el monte Kumgang, en Corea del Norte, según el comunicado. Lo que significara que cientos de personas que fueron separadas hace casi 70 años por la guerra librada entre 1950 y 1953, se podrán reencontrar con sus familias.

La decisión se logró gracias a una reunión entre las delegaciones de la Cruz Roja de ambos países. La delegación surcoreana estuvo encabezada por el director de la Cruz Roja, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte estuvo el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas, Pak Yong-il.

En el evento previsto para agosto participaran cien familias de cada Corea de acuerdo a los compromisos establecidos durante el encuentro de representantes celebrado el día de hoy en un hotel del monte Kumgang. Esta reunión fue un compromiso suscritos por Kim Jong-un y Moon Jae-in en su histórica cumbre entre las Coreas en abril pasado.

Desde el año 2000 se han celebrado veinte rondas en las que han participado casi 20 mil personas. Corea del Sur tenía registradas a finales de mayo más de 132.124 peticiones para reuniones, pero solo 57 mil de estos solicitantes siguen vivos y un 86% de ellos supera los 70 años.

La última reunión de familias de las dos Coreas, fue hace casi tres años, en la que medio millar de ciudadanos participaron en una emotiva reunión de familias separadas por la guerra, y que durante 12 horas pudieron reunirse después de casi más de 60 años sin verse.

Foto Reuters

Similar posts