Jueves, 20 de Septiembre de 2018, 01:26 PM
Home » Mundo » Europa » Llega Trump a la OTAN con la espada desenvainada y arremete contra …¡sus aliados!

Llega Trump a la OTAN con la espada desenvainada y arremete contra …¡sus aliados!

El Presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a la reunión de la OTAN ,en Bruselas, con la espada desenvainada, arremetiendo contra todos…¡Sus aliados! En primer lugar, arremetió contra todos los miembros europeos de la OTAN, calificándolos de “morosos” que le deben a EEUU.

Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos” le espetó al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un desayuno de trabajo.

Desde el 2014, los aliados de la Alianza Atlántica, la mayor alianza militar que ha existido en la historia, decidieron que destinarían el 2% de sus respectivos PIB en Defensa. No obstante, para Trump no es suficiente. Quiere más . Quiere el doble, el 4%, ya que es los que gasta EEUU, por lo que considera que los demás aliados “Le deben”.

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, aseguró el magnate Trump.

Representación gráfica de la Cumbre. Todos miran para un lado, y Trump, para otro. / Foto: Reuters

Pero eso no es todo. Contra Alemania, Trump arremetió como si no fuera uno de los más sólidos aliados de los Estados Unidos. El mandatario de EEUU aseguró que Alemania está “totalmente controlada por Rusia” , ya que compra más de la mitad de su energía a Rusia, lo que la hace “prisionera de Rusia” según Trump. El estadounidense se refería al oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el Mar Báltico, pasando por naciones de Europa del Este como Polonia y Ucrania y duplicando la cantidad de gas que Rusia puede enviar directamente a Alemania.

“Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia”, dijo Trump, que instó a la OTAN a revisar el asunto.

Trump ademar criticó que Berlín destine algo más del uno por ciento del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3.57 por ciento, según los datos de la alianza.

“Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente”, afirmó.

“Alemania es un país rico y podría incrementar la inversión y no tener problema” remató el magnate norteamericano, fijando el tono tenso y de reclamo que tiene en estos momentos la Cumbre de la Alianza Atlántica.

Así, Angela Merkel, Canciller Federal Alemana llegó a la Cumbre, y a insistencia de los reporteros, contestó con calma las bravuconadas de Trump, declarando que Alemania es un país libre, que toma sus propias decisiones, sin la injerencia de ningu país extranjero.

“Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera del control de la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en una República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien”, afirmó Merkel a su llegada a Bruselas, a la sede de la OTAN.

El ríspido encuentro entre EEUU y sus aliados, se da después que el Presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, recordara de manera directa a Trump “quienes son sus aliados estratégicos, y quienes son su problema estratégico” refiriéndose a Rusia, y antes de la reunión entre Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin, en Helsinki, en la etapa final de su gira europea

Similar posts