Domingo, 20 de Agosto de 2017, 04:11 PM
Home » Mundo » Internacional » Más de mil muertos ha dejado los bombardeos contra ISIS

Más de mil muertos ha dejado los bombardeos contra ISIS

Foto: AFP

A seis meses de los bombardeos, el OSDH expresó su enérgica condena por la muerte de civiles, como resultado de los ataques aéreos de la coalición.//Foto: AFP

Damasco.- Casi dos mil personas han muerto en seis meses de bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las mil 953 víctimas mortales figuran mil 796 miembros del EI, 90 combatientes del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) y 66 civiles, incluidos 10 mujeres y seis niños, precisó el OSDH en un comunicado divulgado en su página web.

La mayoría de los combatientes del EI y del Frente al Nusra muertos en los ataques aéreos de la coalición “no son sirios”, indicó el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Los bombardeos de la coalición se han centrado contra posiciones del EI, cuarteles y campos petroleros en varias provincias del centro, norte y este de Siria: Alepo, Deir al Ezzor, Idlib, Al-Raqqa, Homs, Hama y Al Hasakah.

El OSDH advirtió que la cifra real de muertos en las filas del EI es probablemente mayor de lo que se ha podido documentar debido al “extremo secreto” sobre las víctimas por parte de los yihadistas y a la dificultad de acceder a diversas zonas de Siria.

A seis meses de los bombardeos, el OSDH expresó su enérgica condena por la muerte de civiles, como resultado de los ataques aéreos de la coalición, por lo que llamó a evitar las zonas civiles en sus operaciones militares.

El OSDH prometió al pueblo sirio a trabajar más duro para detener los crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos diariamente contra ellos y remitir el expediente de estos crímenes a la Corte Penal Internacional o pedir el establecimiento de tribunales especiales en Siria.

Estados Unidos, con la ayuda de sus aliados árabes, lanzó el 23 de septiembre pasado sus primeros ataques aéreos contra el EI en Siria para detener el avance de los yihadistas en el país, un mes después de comenzarlos en Irak.

Tras las derrotas sufridas en Alepo (norte de Siria) y Al Hasaka (noreste), el EI ha atacado posiciones del régimen sirio en Homs y Hama (centro).

Este lunes, el EI lanzó un ataque contra el aeropuerto militar de Palmira, en la provincia siria de Homs, tras el cual se originaron cruentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los yihadistas, causando numerosas bajas en ambos bandos, reportó el OSDH.

Asimismo, indicó que 13 civiles murieron y 10 más resultaron heridos este lunes en un ataque con mortero lanzado por los rebeldes sobre barios bajo control del régimen sirio en la norteña ciudad Alepo, aunque otras fuentes dan cuenta de 35 muertos.

El Ejército sirio ha incrementado en las últimas semanas su asedio contra Alepo y tiene prácticamente sitiada la ciudad, sobre la que son frecuentes los bombardeos con barriles bomba en las zonas bajo control rebelde.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts