Lunes, 19 de Agosto de 2019, 10:50 PM
Home » Mundo » Internacional » México acusa de plagio a Carolina Herrera tras usar elementos mexicanos en nueva colección.

México acusa de plagio a Carolina Herrera tras usar elementos mexicanos en nueva colección.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fausto, envió una carta a la casa de alta moda, Carolina Herrera, solicitando una explicación sobre la utilización de elementos de trajes típicos mexicanos en su nueva colección Resort 2020.

 

En la carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon,  el Gobierno de México solicitó “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

 

Asimismo, la dependencia señala que “los derechos culturales son de los pueblos indígenas” por lo que solicita que “expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

 

CHNY_RE20_14

 

Esta solicitud, se da en medio de los trabajos que lleva a cabo la dependencia, en la que se busca dar paso a una iniciativa de ley con el objetivo de proteger el arte y creatividad indígena del plagio.

 

CHNY_RE20_13

 

Por su parte, el director creativo, Wes Gordon, aseguró que los nuevos diseños pertenecientes a su colección Resort 2020, rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana”.

 

CHNY_RE20_11

 

“Rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana, y al maravilloso y diverso trabajo artesanal de México. La colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales”, explicó mediante un comunicado.

 

”La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, apunta.

 

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, afirmó Gordon.

 

 

CHNY_RE20_13

 

Fotos Carolina Herrera

 

Similar posts