Domingo, 09 de Diciembre de 2018, 06:03 PM
Home » Mundo » Internacional » Ministerio iraquí del Interior afirman que el líder del Estado Islámico está vivo

Ministerio iraquí del Interior afirman que el líder del Estado Islámico está vivo

El día de hoy ha trascendido las declaraciones del director general de Inteligencia y Contraterrorismo, del Ministerio iraquí del Interior,  Abu Ali al Basri, afirmando que Abu Bakr al Baghdadi, señalado como el líder del grupo Estado Islámico (EI), se encuentra con vida.

“Tenemos informaciones incuestionables y documentos en el seno de la organización terrorista según los cuales al Bagdadi sigue vivo y se esconde en la región de Yazire”, declaró Abu Ali al Basri.

Además de que según el responsable iraquí, el líder yihadista “está herido, padece diabetes y fracturas en el cuerpo y las piernas que le impiden caminar sin ayuda”. Estas heridas “habrían sido provocadas por bombardeos aéreos contra feudos del EI en Irak”, explicó.

Por lo que el jefe extremista se encontraría, según el alto responsable del ministerio del Interior, en un hospital de campaña en el noreste de Siria, donde es tratado tras resultar herido en un bombardeo. Según varios funcionarios estadounidenses, el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, resultó herido en un ataque aéreo en mayo del año pasado y tuvo que ceder el control del grupo terrorista por hasta cinco meses debido a sus heridas.

Dicha información es parte de la evaluación de informes de detenidos y refugiados del ISIS en el norte de Siria que surgió meses después del ataque aéreo, agregaron los funcionarios. Además de que las lesiones de Baghdadi no se consideraban peligrosas para la vida, pero sí significaba que no podía continuar dirigiendo las operaciones diarias del grupo.

Recordemos que el 16 de junio del año pasado, Rusia dijo que probablemente habría matado a Abu Bakr al Baghdadi, en un bombardeo de su aviación cerca de Raqa, en Siria, aunque afirmó seguir investigando si estaba realmente muerto. Pero el 1 de septiembre, un alto responsable estadounidense afirmó que el jefe del Estado Islámico seguía vivo y que se escondía en el valle del Éufrates, en el este de Siria.

Foto : AFP