Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 08:05 AM
Home » Mundo » América del Norte » Netanyahu asegura que ofreció una “práctica alternativa” sobre Irán

Netanyahu asegura que ofreció una “práctica alternativa” sobre Irán

 

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó hoy su polémico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que arremetió contra Irán, y aseguró que sólo ofreció una “práctica alternativa” sobre su programa nuclear.

“Propuse una alternativa práctica en mi discurso en el Congreso, ya que por un lado prolonga durante años el tiempo de arranque que le tomaría a Irán dar con un arma nuclear, si decide violar el acuerdo”, afirmó Netanyahu a su llegada a Israel.

En una declaración, el jefe de gobierno respondió a las afirmaciones del presidente Barack Obama de que no ofrecía nada nuevo, asegurando que los legisladores entienden mejor ahora por qué es malo un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Netanyahu ofreció la víspera un discurso en el Congreso estadunidense en el que arremetió contra Irán y condenó el acuerdo que Estados Unidos, junto con el resto del llamado grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negocia con Irán sobre desnuclearización.

“Un acuerdo tan malo como el que busca el 5+1 no bloquea el camino de Irán hacia la bomba, allana el camino para que Irán consiga la bomba”, aseguró el jefe de gobierno israelí desatando aplausos de los republicanos estadunidenses, opuestos a Obama.

En respuesta, el presidente estadounidense condenó de inmediato las afirmaciones de Netanyahu, al subrayar que el “asunto central” de las negociaciones de Irán y el 5+1 es evitar que Irán obtenga un arma nuclear y lo retó a dar “alternativas viables”.

En su declaración de este miércoles, el primer ministro de Israel celebró las reacciones que desató su discurso en el Congreso estadunidense, sobre todo porque su mensaje pudo ser escuchado en todo el mundo.

“Propuse una alternativa práctica en mi discurso en el Congreso”, indicó y agregó que su iniciativa también pide mantener las sanciones económicas contra Irán “hasta que deje su patrocinio al terrorismo, su agresión contra sus vecinos y sus amenazas de aniquilar a Israel”.

Destacó que su idea recibió respuestas “muy alentadoras” de demócratas y republicanos. “Tengo la impresión de que ellos entienden mejor por qué este acuerdo es malo”, puntualizó, según un reporte del sitio Ynetnews.

La declaración de Netanyahu fue emitida a su regreso a Israel y poco después de que el presidente Obama afirmó que el líder israelí no había ofrecido ninguna alternativa viable para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts