Lunes, 21 de Agosto de 2017, 01:00 PM
Home » Mundo » Internacional » Netanyahu le sonríe a EU, tras veredicto contra palestinos

Netanyahu le sonríe a EU, tras veredicto contra palestinos

 

Foto: Telegraph

Foto: Telegraph

 

Jerusalén.- Israel recibió hoy con agrado el veredicto de una corte de Nueva York que acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de apoyar varios ataques en Jerusalén entre 2002 y 2004.

“La decisión de la corte federal de Estados Unidos determina la responsabilidad de la ANP en los ataques terroristas asesinos de la década pasada”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado difundido por medios locales.

Un tribunal de Nueva York ordenó la víspera una indemnización de 218.5 millones de dólares a un grupo de víctimas estadunidenses que había demandado a ambas entidades palestinas, poniendo fin así a una batalla legal que se había prolongado durante cerca de una década.

Siete ataques cometidos en Israel por militantes de Hamás y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (el brazo armado de Al Fatah, liderado por Mahmud Abbas), dejaron 33 muertos y 390 heridos, entre ellos varios estadunidenses.

El juicio fue iniciado por más de 40 víctimas estadunidenses de los siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén en la segunda Intifada (2000-2005).

La Autoridad Nacional Palestina expresó su “decepción” por la decisión de la corte neoyorquina, anunció que recurrirá el fallo y aseguró que los cargos en su contra “no tienen ningún fundamento”.

En un comunicado difundido a través de la agencia palestina de noticias Wafa, la ANP calificó de “negativa” la resolución y destacó que la corte ha hecho caso omiso a la jurisprudencia de su propio país.

Por su parte, la OLP calificó este martes de “completamente inaceptable” la decisión de la corte federal neoyorquina de indemnizar a víctimas estadunidenses de la segunda Intifada y anunció que apelará la sentencia.

“Planeamos apelar el veredicto y estamos seguros de que el sistema judicial estadunidense dictaminará a nuestro favor”, dijo la veterana política de la OLP, Hanan Ashrawi, en una rueda de prensa en la sede central de la Organización en Ramalá.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts