Sabado, 19 de Agosto de 2017, 06:09 AM
Home » Mundo » Internacional » ONU está “horrorizado” por ataque contra civiles en Siria

ONU está “horrorizado” por ataque contra civiles en Siria

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Ginebra.- El coordinador de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (ONU), Stephen O´Brien, manifestó hoy en Damasco sentirse “horrorizado” por la falta de respeto a la vida de los civiles en el conflicto de Siria.

Estas declaraciones surgen al terminar su visita al país, la cual coincidió con nuevos bombardeos que dejaron más de un centenar de muertos y numerosos heridos en la localidad de Douma, cerca de Damasco.

Por su parte, el enviado especial del secretario general para Siria, Staffan de Mistura, también expresó en un comunicado su condena más absoluta de esos bombardeos que, afirmó, ilustran la brutalidad del conflicto.

De Mistura manifestó que el bombardeo por parte de fuerzas gubernamentales contra un mercado en Douma “es inaceptable bajo cualquier circunstancia”.

Asimismo, De Mistura recordó que ese suceso, ocurrido el domingo, ocurría pocos días después de que grupos armados de la oposición atacaran también Damasco, con graves consecuencias igualmente para la población civil.

El coordinador humanitario de la ONU, finalizó este lunes una visita a Siria y Líbano, donde ha podido constatar los devastadores efectos que el conflicto sirio, que ya ha entrado en su quinto año, está teniendo en la población civil y en países vecinos que acogen a numerosos refugiados.

Entre otras actividades, Stephen O´Brien visitó la localidad de Homs, donde pudo observar la destrucción causada por los enfrentamientos armados y las precarias condiciones de vida de sus habitantes.

También resaltó que, debido a las restricciones de agua que imponen con frecuencia grupos armados rebeldes, al menos cinco millones de personas en Damasco han estado sin agua potable durante tres días.

Además, se ha impedido el acceso a agua en otras localidades, con consecuencias muy perjudiciales para un gran número de personas.

“Es inaceptable que las partes en conflicto utilicen el acceso al agua y a otros servicios como un arma de guerra”, condenó O´Brien.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU se reunió también con funcionarios del gobierno sirio e indicó que había tenido conversaciones “constructivas’’ acerca de maneras de fortalecer las operaciones de ayuda humanitaria.

O’Brien expresó su deseo de que se tomen medidas concretas para permitir que los civiles que más lo necesita pueda tener acceso a la ayuda que se le ha negado por mucho tiempo.

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts