Martes, 22 de Agosto de 2017, 09:37 AM
Home » Mundo » Internacional » ONU llama a una pausa humanitaria en Yemen

ONU llama a una pausa humanitaria en Yemen

 

Foto: Twitter

Foto: Twitter

 

Ginebra.- Organismos humanitarios de la ONU demandaron establecer una pausa en Yemen, de al menos tres horas diarias, para llevar asistencia a los que se han visto afectados por bombardeos y enfrentamientos armados, especialmente en Sana y Aden.

“Hago un llamado a las partes para una pausa humanitaria inmediata en este conflicto”, urgió en rueda de prensa en Ginebra el responsable en Yemen de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA), Johannes Van der Klaauw,

Señaló que a pesar de que el Comité Internacional de la Cruz Roja y organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han llevado aviones cargados de ayuda para la población civil afectada y la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras pudieron desplazar un barco con ayuda, “ésto no es suficiente”.

“Necesitamos que lleguen muchos más de estos vuelos, que entren muchos más de estos barcos”, dijo Van der Klaauw.

Comentó que los organismos humanitarios de la ONU “estamos listos para entrar en Yemen y distribuir asistencia, pero para eso se necesita que se nos permita el acceso al país por aire y por mar, algo que por ahora no hemos logrado conseguir a causa de los combates y de la incapacidad de las partes de asegurar treguas parciales.

“Estamos pidiendo insistentemente que necesitamos acceso, espacio y tiempo para poder entrar a ayudar”, reiteró.

Actualmente, 15 de los 22 protectorados del país están implicados en el conflicto “y millones de personas luchan por sobrevivir”, agregó el coordinador humanitario, que recordó que antes del conflicto Yemen ya era el país más pobre de la región.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 648 personas han muerto y otras dos mil 191 han resultado heridas, señaló Van der Klaauw, sin embargo, las cifras son conservadoras ya que es posible que muchas de las personas fallecidas por los enfrentamientos hayan sido enterradas sin dar parte a las autoridades sanitarias, explicó.

Mientras tanto, prosiguen los intensos combates en este país, con los bombardeos aéreos de la coalición árabosunita dirigida por Riad contra los rebeldes hutíes chiitas y sus aliados apoyados por Teherán.

La ONU expresó su temor de una creciente crisis humanitaria puesto que antes de la escalada del conflicto unos 16 millones de yemeníes dependían de asistencia básica para subsistir y casi la mitad de los niños sufren desnutrición crónica.

Es por ello que el representante de OCHA insistió en la importancia de abrir “una ventana de oportunidad” para llevar ayuda a la población civil afectada.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts