Martes, 17 de Octubre de 2017, 05:16 PM
Home » Mundo » Internacional » Países del Golfo Pérsico cortan relaciones con Qatar.

Países del Golfo Pérsico cortan relaciones con Qatar.

Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia son los seis países árabes que anunciaron que cortaran relaciones con Qatar. Acusan al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico y al Qaeda.

Este rompimiento de relaciones, también evidencia la división entre de los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico con relación a Irán. Por su parte el secretario de Estado Rex Tillerson de EU, descarta que se tenga algún impacto la decisión en la lucha contra el extremismo yihadista.

Mientras que Qatar ha negado tener algún tipo de relación con los grupos terrorista y mucho menos apoyarlos, califican estos actos como una campaña de mentiras. El gobierno lamento las decisiones de sus vecinos, pero como miembro Consejo de Cooperación del Golfo, está comprometido con el cumplimiento del tratado de este grupo, respeta la soberanía de otros países y no quiere interferir en los asuntos de otros gobiernos.

Foto:BBC

Las acciones tomadas recientemente por estos países han ido que el país de los Emiratos Árabes Unidos dio a los diplomáticos qataríes 48 horas para abandonar el país. Tres aliados anunciaron además el cierre de su espacio aéreo para Qatar Airways, que ya suspendió sus vuelos a Arabia Saudita.

Las aerolíneas Etihad Airways, Emirates y FlyDubai, por su parte, dijeron que iban a suspender todos sus vuelos hacia y desde Doha a partir del martes por la mañana. Egipto también cerró su espacio aéreo y puertos para todo el transporte qatarí, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, además igual dio 48 horas para salir del país al embajador de Qatar.

Por su parte Irán invito a Qatar y a los países de Golfo Pérsico a sentarse a hablar del tema por el bien del desarrollo y las relaciones entre los países árabes.

Además Qatar también ha sido expulsado de la coalición árabe que lidera Arabia Saudita, que desde marzo de 2015 bombardea las zonas en Yemen controladas por el grupo rebelde chií de los hutíes.

Fronting Foto: El Confidencial

Similar posts