Viernes, 21 de Febrero de 2020, 12:32 PM
Home » Mundo » Internacional » Presidente iraquí renuncia a su cargo en en respuesta a “la voluntad del pueblo”. 

Presidente iraquí renuncia a su cargo en en respuesta a “la voluntad del pueblo”. 

El presidente de Irak, Barham Salih, ha renunciado al cargo este jueves ante el Parlamento de su país para “evitar violar un principio constitucional” y en respuesta a “la voluntad del pueblo” por las movilizaciones sociales que se han dado en su país desde octubre pasado.

 

“La posición del presidente de la República debe responder a la voluntad del pueblo”, por lo que pongo mi disposición a renunciar frente al parlamento”, expresó Salih.

 

Asimismo, en su misiva, el ahora ex mandatario iraquí explicó que prefería abandonar su cargo antes que nombrar como primer ministro a Asaad al Eidani (el actual gobernador de la provincia de Basra, rica en petróleo) que fue propuesto por un bloque de parlamentarios apoyados por Irán, y cuyo nombramiento es rechazado por los manifestantes.

 

“Mi responsabilidad es de proteger la paz civil y el derramamiento de sangre”, argumento ante las manifestaciones de rechazo Al Eidani.

 

Ya que Al-Eidani es el gobernador de la sureña provincia de Basra, y su nominación ha sido cuestionada por pertenecer a la clase política iraquí cuestionada por su corrupción.

 

Según datos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, las masivas manifestaciones han cobrado la vida de al menos 496 iraquíes mientras que otros 17.000 han resultado heridos.

 

Foto AP

 

Similar posts