Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 01:01 AM
Home » Mundo » Internacional » Presidentes de México, Estados Unidos y Cánada firman el T-MEC.

Presidentes de México, Estados Unidos y Cánada firman el T-MEC.

La mañana de este viernes, los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, firmaron en el marco del la G-20 en Buenos Aires, Argentina, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de 2020.

 

En el evento, los mandatarios estuvieron acompañados por sus representantes comerciales, que encabezaron las comitivas para la renegociación del T-MEC, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer, y Chrystia Freeland.

 

 

Foto AP

Foto AP

 

Trudeau, expresó que la firma del acuerdo generará oportunidades: ”Celebro este momento porque la amenaza de la incertidumbre económica del mundo es algo a lo que tenemos de responder de manera decidida”.

 

“Este nuevo tratado de libre comercio nos dará una estabilidad que beneficiará a toda la nación. Sé que venceremos la incertidumbre económica y respondemos así a las amenazas en un panorama que veíamos complejo”, agregó.

 

Y reconoció que “hay mucho más trabajo por hacer… pero alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México es un gran paso para nuestra economía”.

 

Por su parte, Peña Nieto, aseguró que la negociación del T-MEC “permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte. El tratado es la expresión de la voluntad compartida por nuestras tres naciones para trabajar por el bienestar y la prosperidad”, indicó.

 

“Hoy nuestros intercambios internacionales representan más del 70% de nuestro PIB. En la actualidad, los beneficios del comercio con el mundo son apreciados por la sociedad mexicana”, añadió Peña Nieto.

 

Mientras que Trump, calificó el nuevo tratado comercial como “histórico”, además agregó que “ha sido una batalla” su renegociación, pero aseguró que trabajará con el Congreso de su país para completar el T-MEC, asimismo dijo que confía que su aprobación no será problema.

 

Además, el mandatario estadounidense, agradeció a los equipos negociadores de México y Canadá, y a su asesor y yerno, Jared Kushner. Asimismo destacó que el tratado traerá de regreso empleos a su país: ”Este tratado beneficiará la manufactura de autopartes en Estados Unidos”, y destacó que el acuerdo protege a los trabajadores de su país.

 

 

Fotos AP

 

Similar posts