Sabado, 06 de Junio de 2020, 02:32 AM
Home » Mundo » Internacional » Prueba de vacuna china ha demostrado “ser segura”.

Prueba de vacuna china ha demostrado “ser segura”.

Según a publicado este viernes la revista médica The Lancet, la prueba de la vacuna de China contra el coronavirus Covid 19, primera vacuna de su tipo en pasar a la fase 1 de prueba clínica, ha demostrado ser segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-COV-2 en humanos.

 

“Estos resultados representan un importante hito. La prueba demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna del adenovirus tipo 5 vectorizada Covid 19 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos del virus y células T en 14 días, convirtiéndola en potencial candidata para investigación adicional”, explicó el profesor Wei Chen del Instituto de Biotecnología de Beijing, y responsable del estudio.

 

“Sin embargo, esos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra la Covid 19 no tienen precedente, y la capacidad para provocar estas respuestas inmunes no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos de la Covid 19. Este resultado muestra una prometedora visión del desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, pero aún estamos lejos de que esa vacuna esté disponible para todos”, señaló Chen.

 

Estos primeros estudios parten de un ensayo abierto en 108 adultos sanos, que han demostrado prometedores resultados después de 28 días, aunque los resultados finales serán evaluados en seis meses.

 

En un inició la observación se comenzó con 195 individuos candidatos entre el 16 y el 27 de marzo. De ellos, 108 seleccionados (51% hombres, 49% mujeres; media de edad de 36,3 años) fueron reclutados y un tercio (36) recibió una dosis baja, otro tercio de ellos una dosis media, y otro una dosis alta de la vacuna.

 

Al menos apareció una reacción adversa en los primeros siete días desde la vacunación fue detectada en 30 participantes (83%) que habían recibido una dosis baja. Igual porcentaje se registró en los que recibieron una dosis media, y algo menos (75%) en los que recibieron dosis alta.

 

La molestia más común comunicada fue dolor en el punto de inyección, y los síntomas adversos más comunes de los que se informó fueron fiebre (50 [46%]), fatiga (47 [44%]), dolor de cabeza (42 [39%]), y dolor muscular  (18 [17%].

 

Y la mayoría de las reacciones adversas que se registraron en todos los grupos fueron de carácter leve o moderado. No se detectó ningún efecto adverso de gravedad durante los 28 días posteriores a la vacunación.

 

Por otra parte, en este mismo sentido la revista señala que hasta el momento se tiene  más de 100 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, de ellas, al menos ocho han comenzado o pronto comenzarán ensayos clínicos. Estas incluyen la vacuna Covid-19 de ARNm de Moderna y la vacuna Covid-19 vectorizada de adenovirus tipo 5  no replicante de CanSino, que entró en ensayos clínicos de fase 1 el 16 de marzo de 2020.

 

Foto AP

 

Similar posts