Jueves, 22 de Febrero de 2018, 04:20 PM
Home » Mundo » Internacional » Putin retira tropas de Siria y firma acuerdo con Turquía y Egipto

Putin retira tropas de Siria y firma acuerdo con Turquía y Egipto

En medio de una gira el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncio el retiro de de tropas en Siria, mientras que Egipto y Turquía para fortalecer las relaciones en la región firmó varios acuerdos.

En su primera parada el jefe del Kremlin, visitó de sorpresa la base aérea en Hamimim ubicada al suroeste de la ciudad de Latakia en Siria, donde fue recibido por el presidente sirio, Bashar Al Asad, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y el y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguéi Surovikin.

El presidente ruso señaló que la colaboración entre el ejército ruso y sirio han llevado a la destrucción de los grupos terroristas militarmente más poderosos. “A lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente. Debido a esto he tomado una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso que se encuentra en Siria regresa a casa, a Rusia”, dijo Putin.

Además agregó que: “Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de la mayor parte de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente”, afirmó Putin ante las tropas. “Regresaran victoriosos a sus hogares, cerca de sus padres, esposas, hijos, amigos. La patria los espera”.

Además el mandatario señaló que “ya se han creado las condiciones para un arreglo político” a la crisis de Siria bajo la égida de la ONU y que los refugiados están regresando a sus casas”, afirmó.

En su segunda parada en su gira Putin arribó a El Cairo, en Egipto, donde fue recibido con honores por el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, con quien acordó la construcción de la primera planta nuclear del país.

La firma final de esta obra, fue llevada a cabo por el ministro egipcio de Energía, Mohamed Chaker, y el director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov y que se construirá en la localidad de Dabaa, al noroeste del país.

Para la construcción Rusia prestará 25 mil millones de dólares, de los cuales Egipto deberá pagarlos en plazos a partir de 2029 con un interés anual del 3 %, aunque las autoridades egipcias cubrirán el resto del costo total de la planta, estimado que será de  30 mil millones la inversión final.

Por otra parte Putin buscara firmar un acuerdo “urgente” para reanudar los vuelos directos desde Rusia a Egipto, suspendidos en noviembre de 2015 tras el atentado contra un avión de turistas ruso en la península del Sinaí con 224 personas a bordo, ya que el país árabe ha realizado “grandes esfuerzos para aumentar la seguridad en sus aeropuertos”. Además anunció que construirán una gran “zona industrial” en Egipto con el objetivo de exportar “los productos rusos” a los países de la región y donde se prevén un volumen de inversión total de 7 mil millones de dólares.

En su última parada Putin visito Ankara, la capital de Turquía,, en su octavo encuentro del año con el presidente Recep Tayyip Erdogan, donde ambos líderes anunciaron una cumbre en Sochi (Rusia) para analizar una salida política a la guerra siria, al tiempo que condenaron el gesto de EE.UU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Donde el líder turco aseguró que “le alegra que su posición frente al tema de Jerusalén coincida con la de Putin”.

Erdogan y Putin señalaron también la evolución en las relaciones económicas bilaterales y en el sector de turismo, así como en la cooperación nuclear civil y la militar entre las naciones.

Foto de Sputnik

Similar posts