Domingo, 20 de Agosto de 2017, 04:15 PM
Home » Mundo » Internacional » Rebeldes obligan al presidente de Yemen abandonar el país

Rebeldes obligan al presidente de Yemen abandonar el país

 

Foto: Especial

El grupo chiita anunció una recompensa de 100 mil dólares por la detención del presidente Hadi.//Foto: Especial

 

Saná.- Rebeldes hutíes respaldados por unidades del ejército han tomado la mayor base aérea de Yemen, que estaban en poder de las fuerzas leales al presidente Abd Mansour Hadi, quien habría huido de la ciudad de Adén.

En el marco de estas informaciones, los rebeldes chiítas y funcionarios leales al asediado presidente Hadi confirmaron que el ministro de Defensa, mayor general Mahmoud al-Subaihi fue detenido junto con su principal asesor.

El grupo chiita anunció una recompensa de 100 mil dólares por la detención del presidente Hadi, a menos de una hora de haber salido de la ciudad de Adén, reportaron medios afines a los rebeldes.

“Hemos anunciado una recompensa de 100 mil dólares a los que atrapen y arresten a Hadi,” señaló un portavoz del Ministerio de Defensa de los rebeldes chiitas.

En un comunicado, el órgano de Defensa de los hutíes ha alertado de que Hadi podría escapar del país por vía aérea o terrestre, y ha ofrecido una recompensa a quien lo capture. La misma asciende a 20 mil millones de riales yemeníes.

Una fuente del gobierno confirmó que el presidente Hadi salió de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen con destino desconocido, mientras que algunas fuentes dijeron que se dirigía a la capital saudita de Riad.

Sin embargo, dos asesores presidenciales yemeníes negaron que el mandatario Hadi hubiera abandonado el país, y afirmaron que permanece en la ciudad portuaria de Adén, donde llegó tras huir de un cautiverio rebelde en Saná, y no tiene planes de salir,

Versiones de testigos confirmaron que los rebeldes, que se sospecha son apoyados por el gobierno de Irán, se acercaban a Adén, la segunda ciudad en importancia de Yemen, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Hadi ha estado intentando establecer una base de poder en Adén después de que los rebeldes forzaran su salida de la capital, Saná, pero los insurgentes intensificaron su campaña y continuaron en su avance contra el presidente.

Los hutíes tomaron el control de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y situada a 50 kilómetros de Adén.

El movimiento chiita ha capturado este miércoles además la estratégica base militar de Al Anad, también en Lahech, donde se encontraban gran parte de las tropas y milicias tribales sureñas que defienden a Hadi.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts