Sabado, 22 de Febrero de 2020, 06:21 AM
Home » Mundo » Internacional » Renuncia gabinete completo de Putin tras reformas.

Renuncia gabinete completo de Putin tras reformas.

El gabinete completo del Gobierno de Rusia del primer ministro, Dmitri Medvédev, anunció este miércoles su dimisión después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara este mismo día una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación.

 

En un comunicado televisado Medvédev, de 54 años, consideró “correcto” que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los “cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa” propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados.

 

Asimismo, Medvedev expresó que el gabinete renunciaba para despejar el camino para las reformas propuestas por Putin. Ante el anuncio Putin, agradeció a los miembros del gobierno su trabajo, pero agregó que “no todo funcionó”, además de que agregó que en un futuro cercano se reunirá con cada miembro del gabinete, así como les pidió a los miembros del gabinete de Medvedev seguir con sus puestos hasta que se forme un nuevo gabinete.

 

csimg_2654_1.jpg

 

 

Medvedev, estrecho aliado de Putin, fue primer ministro de Rusia desde 2012. Fue presidente los cuatro años anteriores, de 2008 a 2012, virtualmente apartando el lugar a Putin cuando él dirigió la oficina de primer ministro porque la constitución limita el mandato de la presidencia.

 

img_9358.jpg
Medvedev obedientemente renunció apenas un año después de ser presidente y permitió que Putin tomara el puesto principal, en lo que fue ampliamente considerada una cínica maniobra política y provocó enormes protestas en Moscú.

 

La renuncia de Medvedev se produjo poco después de que Putin pronunció su discurso anual a la nación, en el que propuso modificar la constitución para ampliar los poderes del primer ministro y los ministros del gabinete.

 

img_9355.jpg

 

La propuesta es considerada parte de las gestiones de Putin para seguir teniendo una cuota de poder luego que culmine su período presidencial en 2024, además de que esta reformas  deberán ser avaladas mediante una consulta, en las que se establecen nuevos requisitos, y más duros, para liderar el país, fortalecen el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado.

 

Foto Reuters y Itar Tass

 

Similar posts