Jueves, 22 de Febrero de 2018, 08:16 PM
Home » Mundo » América del Norte » Se desploma el Dow Jones la mayor caída desde 2011

Se desploma el Dow Jones la mayor caída desde 2011

El Dow Jones sufrió una de sus perores caídas desde el 2011, cerrando este lunes con una bajada de 1.175 enteros, es decir, con la baja de 4,6% de su valor.

Por lo que pierde así de los 25.000 puntos el mismo día en el que Jerome Powell asumía la presidencia de la Reserva Federal. Además recordemos que el viernes cayó cerca del 2,54% por el miedo a un alza más agresiva de los tipos de interés y en solo dos días borró todas las ganancias que se lograron desde inicios del año. Mientras que el S&P 500 perdió un 4,1% en una jornada frenética y el Nasdaq lo hizo un 3,8%.

Aunque antes del término de la jornada, se logró contener las pérdidas por debajo de los 1.200 enteros, el cambio de sentimiento es extremo. Por lo que ahora se impone el temor a que la Reserva Federal se vea forzada a subir los tipos de interés con más agresividad de lo anticipado.

Además de que el viernes el Dow cayó 666 puntos, o el 2,5%, su peor día desde el caos Brexit de junio de 2016, por lo que casi un billón de dólares de valor de mercado fue borrado del S&P 500 la semana pasada.

Dicha caída de hoy,  también será la primera caída de dos días que suma 1.000 puntos para el Dow desde agosto de 2015, cuando los inversionistas estaban preocupados por la economía china. El Dow era mucho más bajo entonces, por lo que la disminución fue significativamente peor en términos porcentuales.

El brutal colapso se debió, según los analistas, a que los ordenadores de Wall Street estaban programados para vender en cuanto cayera de los 24,750 puntos, lo que “empujó” el mercado hacia el fondo del barranco.

Mientras que el Dow Jones, en los mercados ninguno de sus valores cerró en positivo. Apple (-1,95%) e Intel (-2,74%) han sido los menos dañados por las pérdidas. Por el contrario la petrolera Exxon Mobil (-5,41%), 3M (-5,26%), Boeing (-5,19%) y Home Depot (-5,15%).

A pesar de que los mercados arrancaron el 2018 con fuerza, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, los inversores empezaron a mirar con nerviosismo el mercado de bonos, a raíz de que los tipos en las letras a 10 años repuntaron al 2,85% frente a un 2,4% al arrancar. Por lo que los datos que llegan del mercado laboral muestran que los salarios empiezan a repuntar y eso podría empezar a generar a su vez inflación.

Esta caída viene precedida de varias sesiones de fuertes retrocesos provocados por el aumento de las probabilidades de una nueva alza de tasas, ya que en la próxima reunión de la Fed tras los buenos datos de desempleo. El aumento del bono estadounidense había arrastrado a los inversores fuera del mercado estadounidense, y el efecto se ha mantenido. Sin embargo, el hundimiento de la bolsa ha afectado de igual forma a los bonos del Tesoro a 10 años, que cayeron de golpe 7 puntos básicos, hasta rebotar hasta el 2,762% de rentabilidad.

Foto : Pinterest

Similar posts