Lunes, 23 de Octubre de 2017, 05:02 AM
Home » Mundo » Internacional » Síntomas de las víctimas en Siria corresponden a los de un ataque químico: OMS

Síntomas de las víctimas en Siria corresponden a los de un ataque químico: OMS

Los hospitales ya dañados por la guerra están abarrotados y la Organización Mundial de la Salud provee antídotos contra la exposición a agentes químicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó alarma este miércoles ante los informes del uso de sustancias químicas altamente tóxicas en un ataque en Khan Sghaykhun, en el sur de Idleb, en Siria, y se está movilizando para ayudar a las víctimas y trabajadores de salud.

Decenas de pacientes con dificultades respiratorias y asfixia son atendidos en los hospitales de la provincia tras el presunto ataque químico en Idleb, entre ellos mujeres y niños.

Las víctimas presentan síntomas que evocan la exposición a productos químicos organofosforados, que contienen agentes nerviosos, según la OMS.

Esos agentes son capaces de colapsar el mecanismo mediante el cual el sistema nervioso envía mensajes a los órganos del cuerpo.

“La posibilidad de una exposición a un ataque químico es alta debido a la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos que han mostrado la rápida aparición de los mismos síntomas, entre ellos incapacidad de respirar como la principal causa de muerte”, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Tarik Jasarevic, es portavoz de la OMS.

“Más de 70 personas fallecieron y algunos de ellos fueron mujeres y niños. Esta área ha sido escenario de intensos combates por lo que muchos hospitales no funcionan y no hay suficientes trabajadores médicos o suministros”.

Uno de los centros médicos más grandes fue cerrado por un bombardeo áreo registrado pocas horas después del reporte del uso de armas químicas en el área.

Las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos están abarrotadas y reportan escasez de medicamentos para atender a los pacientes por lo que muchos de ellos fueron trasladados a centros médicos en el sur de Turquía.

“Hemos enviado medicamentos adicionales para ser utilizados en caso de que haya consecuencias en la población por una posible exposición qúimica”, agregó Jasarevic.

La OMS despachó suministros médicos como la Atropina, un antídoto para algunos tipos de exposición química, y esteroides para el tratamiento sintomático.

La Organización está enviando medicamentos adicionales a Turquía y está dispuesta a proporcionar más suministros y ambulancias según sea necesario.

Asimismo, los expertos de la OMS están en constante comunicación con los trabajadores de salud para proporcionar orientación en el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

En 2012 surgieron los primeros informes del uso de armas químicas en Siria. Desde entonces los reportes han sido frecuentes, entre ellos alegaciones del uso de cloro en Alepo y sus alrededores el año pasado.

Este ataque es el más grave desde el ocurrido en Ghouta en agosto de 2013

Reporte especial de Laura Quiñones, Organización Naciones Unidas 

Similar posts