Lunes, 20 de Mayo de 2019, 10:10 PM
Home » BLUTV » Sonda InSight de la NASA registra sismo en Marte. (VIDEO).

Sonda InSight de la NASA registra sismo en Marte. (VIDEO).

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés), dio a conocer que la sonda, InSight, que se encuentra en Marte, registro un leve sismo en el planeta rojo.

 

“Este es el primer temblor registrado que aparentemente procede del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento”, explica la NASA en un comunicado.

 

Asimismo, precisaron que este registro se logró gracias a que la sonda espacial cuanta con la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS, por sus siglas en inglés),  y gracias a este se logró la detección del sismo el pasado 6 de abril del presente año.

 

“Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana”, declaró el investigador principal de la misión, Bruce Banerdt.

 

“Llevamos meses esperando una señal como esta”, dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS. “Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos ” agregó.

 

Según los investigadores, calculan que aunque es un leve sismo, de una magnitud aproximada de entre 1 y 2, y que puede tener un alcance de unos 100 kilómetros, es un gran indició para la realización de mediciones sísmicas en Marte.

 

“Estamos emocionados con este primer logro y estamos ansiosos por realizar muchas mediciones similares con SEIS en los próximos años”, expresó por su parte, Charles Yana, gerente de operaciones de la misión.

 

La misión de la sonda espacial, InSight, tiene en particular la diferencia entre otras, de que este módulo lleva a cabo su misión desde un punto fijo. Con el objetivo de estudiar específicamente el interior y la composición del planeta rojo durante dos años. 

 

Así como se pretende llegar hasta “el corazón” de Marte, por lo que el InSight, además del sismógrafo, cuenta con otros instrumentos, como una sonda que pueden medir la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

 

 

Foto NASA

 

Similar posts