Sabado, 22 de Febrero de 2020, 07:29 AM
Home » Mundo » Internacional » Suspenden a Rusia por 4 años en competencia internacionales y Juegos Olímpicos.

Suspenden a Rusia por 4 años en competencia internacionales y Juegos Olímpicos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), informó este lunes que decidió sancionar por cuatro años de las competiciones internacionales a Rusia por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.

 

Ya que según argumentaron que con esta acción Rusia hizo imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos estaban incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

 

La AMA precisó que se decidió dar una “enérgica respuesta” a la decisión de Rusia de dar la espalda al “deporte limpio” y empecinarse en el “engaño y la negación”.

 

“Este es el mayor escándalo que ha habido en el deporte mundial”, expresaron.

 

“Yo le pediría a Rusia que se disculpara por el dolor que ha causado a deportistas y aficionados”, dijo por su parte, Linda Helleland, vicepresidenta de la AMA,y quien también expresó su apoyo a una sanción “total” para que los líderes rusos entendieran la gravedad del “desastre” que han provocado.

 

Este castigo se trata de las sanciones más duras en la historia del deporte de Rusia, que lo dejarán fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los de Invierno de Pekín 2022 y del Mundial de Fútbol de Catar en 2022, entre otros.

 

Asimismo, la AMA dejó abierta la posibilidad a que Rusia recurra en un plazo de 21 días ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque advirtió que si el fallo de dicha corte se retrasa y el equipo ruso puede competir finalmente en Tokio, entonces la sanción se trasladaría a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Por su parte, el director de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Yuri Ganus,  hizo un llamó al presidente Vladimir Putin para cambiar a todos los dirigentes del deporte ruso. Mientras que el ministro de Deportes, Pável Kolobkov, rechazó los argumentos de la AMA, en particular los que se basan en las acusaciones del antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, exiliado en EE.UU y al que Putin acusa de trabajar para el FBI.

 

Foto AFP

 

 

Similar posts