Martes, 22 de Agosto de 2017, 09:43 AM
Home » Mundo » Internacional » Talibán reconoce la muerte del mulá Omar

Talibán reconoce la muerte del mulá Omar

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Kabul.- El movimiento fundamentalista Talibán reconoció hoy la muerte de su fundador y líder supremo, el mulá Muhammad Omar, a causa de una enfermedad y anunció la elección de Akhtar Mansoor como su nuevo dirigente.

El portavoz del grupo islamista, Zabihullah Mujahed, emitió este jueves un comunicado que señala “la familia del mulá Omar anuncia que ha muerto de una enfermedad prolongada”, pero sin aclarar la fecha ni el lugar del fallecimiento.

Mujahed tampoco precisó el tipo de padecimiento que terminó con la vida del líder talibán, sin embargo aseguró que durante los últimos 14 años vivió en el interior del país (Afganistán) y que nunca viajó a Pakistán.

Añadió que se celebrarían oraciones en algunas partes de Afganistán por el alma del difunto durante tres días.

De acuerdo con despachos de la agencia afgana de noticias Pajhwok, Abdul Manan Akhund y Muhammad Yaqoob, hermano e hijo mayor del fallecido Omar, instaron a todos los musulmanes a perdonar si sus derechos fueron pisoteados durante el régimen del fundador del grupo.

El reconocimiento por parte del Talibán llegó un día después de que el gobierno afgano confirmó que el líder supremo murió por enfermedad en un hospital de Pakistán en abril de 2013, después de investigar reportes sobre la desaparición física del mulá Omar.

La semana pasada el movimiento Fidaee Mahaz, un grupo escindido del Talibán, suscitó una serie de especulaciones luego de afirmar que el mulá Omar había muerto dos años atrás y que su cuerpo fue sepultado en la sureña provincia afgana de Zabul.

Fidaee Mahaz, alegando agudas divisiones dentro del movimiento Talibán, también acusó a algunos comandantes -entre ellos al nuevo mulá Mansoor- de haber asesinado a Omar Muhahid.

Ante el deceso del fundador del Talibán, el gobierno afgano llamó a todos los grupos armados a unirse al proceso de paz, ahora que sostendrá una segunda ronda de conversaciones con los talibanes en Pakistán, mañana viernes.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts