Martes, 17 de Julio de 2018, 10:08 PM
Home » Mundo » Internacional » Termina Cumbre Intercoreana con acuerdo de desnuclearización

Termina Cumbre Intercoreana con acuerdo de desnuclearización

Culmina histórica Cumbre Intercoreana en la que por vez primera en 60 años, líderes de ambas naciones se sientan a conversar.

Este viernes, Kim Jong Un regresó a Corea del Norte 🇰🇵, tras de asistir a una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en la que se ambos comprometieron a eliminar las armas nucleares de la península coreana, pero sin proporcionar, ni detallar cuáles serán las medidas específicas.

Foto: Yonhap

También acordaron cesar toda hostilidad por “tierra, mar y aire” que puedan causar tensiones y enfrentamientos militares tras la primera reunión entre sus líderes en Panmunjon, principal localidad fronteriza.

Foto: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunciaron que a partir del 1 de mayo se suspenderá la propaganda que ambas naciones emiten a través de altavoces colocados en la frontera, la más militarizada del mundo, y se desmantelarán los equipos de sonido.

Foto: Yonhap

Los países se comprometieron además a dejar de lanzar panfletos propagandísticos a través de la frontera.

Pyongyang y Seúl darán pasos para evitar los frecuentes enfrentamientos en torno a su frontera marítima occidental designando esa área como “zona de paz” y garantizando el trabajo seguro de los pescadores de ambos países.

Las Coreas tienen previsto mantener conversaciones militares en mayo para avanzar en la reducción de las tensiones.

Paralelamente anunciaron que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitará Pyongyang, capital norcoreana, este otoño, sin precisar fechas.

Las dos Coreas también acordaron abrir una oficina de Comunicación permanente en la localidad norcoreana de Kaesong y reanudarán las reuniones temporales entre las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) luego del histórico encuentro entre sus líderes este viernes.

Incluso ambas Coreas anunciaron que impulsarán de forma conjunta conversaciones con Estados Unidos, y posiblemente con China, para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea que fue del 1950 al 1953, y técnicamente no ha terminado.

A pesar de la falta de precisiones en algunas iniciativas, la realidad es que la histórica Cumbre de este viernes fue un paso gigantesco hacia la paz, luego de que esta cumbre era casi inconcebible hace apenas unos meses, después de un año en el que ambos países parecían estar al borde de la guerra.

AP/ Fotos: AFP, Reuters, AP

Similar posts