Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 10:41 PM
Home » Mundo » Internacional » Tifón Melor toca tierra en Filipinas, hay cuatro muertos

Tifón Melor toca tierra en Filipinas, hay cuatro muertos

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Manila.- Al menos cuatro personas murieron, 730 mil fueron desplazadas y millones más se quedaron sin energía por el paso del tifón Melor por el centro de Filipinas, principalmente en la isla de Mindoro Oriental, donde los vuelos y los viajes en ferry siguen suspendidos.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que las intensas lluvias y fuertes vientos que Melor trajo consigo han dejado caos y desolación en amplías zonas costeras del centro de Filipinas.

El tifón, denominado en Filipinas como Nona, tocó tierra la víspera en la costa de Romblon alrededor de las 05:30 horas locales con lluvias torrenciales y vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora, y horas después llegó a Mindoro Oriental.

Pese a que el fenómeno natural ha ido perdiendo fuerza, conforme se adentra en la isla de Mindoro Oriental, se espera que continúe causando estragos al menos hasta el jueves o viernes próximos, cuando se prevé se aleje del archipiélago.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) informó que a las 16:00 horas de este martes (08:00 GMT), Melor se ubicaba sobre Santa Cruz, Mindoro Oriental, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170.

En un reporte, la agencia meteorológica filipina destacó que se prevé que el tifón se siga moviendo hacia el oeste de Mindoro Oriental a una velocidad de 11 kilómetros por hora, en dirección hacia el mar de China, con intensas precipitaciones y vientos intensos.

El gobernador de Mindoro Oriental, Alfonso Umali, informó que los fuertes vientos destruyeron los techos de inumerables viviendas en toda la costa de la provincia, además de que muchas más quedaron inundadas, lo que dificulta la llegada de los servicios de rescate.

Umali destacó que hasta la tarde de este martes se había confirmado la muerte de tres personas en Samar del Norte: dos por ahogamiento, una por hipotermia y otra más en la vecina Samar por la caída de una enorme hoja de metal, que fue arrastrada por los vientos.

El funcionario indicó que gracias a que la Agencia de manejo de desastres desalojó a 733 mil 153 personas antes de la llegada del tifón, se evitó un mayor número de muertes, según un reporte de la cadena filipinas ABS-CBN.

La oficina meteorológica advirtió de posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en amplías área de Luzon y Visayas y olas de hasta dos metros en zonas costeras de Batangas, Cavite, Marinduque, Romblon y las islas Calamianes.

Melor no ha golpeado directamente en zonas densamente pobladas, sin embargo ha afectado a millones de personas, que se quedaron sin energía eléctrica por el derrumbe de torres y cables de suministro eléctrico, además de que siguen suspendidos los vuelos y los viajes marítimos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC), al menos 40 vuelos nacionales fueron cancelados, afectando a cientos de pasajeros, mientras que cerca de mil usuarios de cruceros quedaron varados en los puertos por Melor y muchas escuelas fueron cerradas, principalmente en Mindoro Oriental.

Melor es la décimo cuarta tormenta que afecta este año a Filipinas, uno de los países del mundo más propensos a los desastres naturales.

Al menos 64 personas murieron en octubre pasado por el paso del tifón Koppu por el norte filipino.

En 2013, el tifón Haiyan, una de las tormentas más fuertes que hasta ahora haya tocado tierra, arrasó con el centro del archipiélago de Filipinas, dejando más de siete mil 300 personas muertas y cientos de miles de afectados.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts