Lunes, 18 de Noviembre de 2019, 06:34 PM
Home » Mundo » Internacional » Turquía y Rusia acuerdan crear zona de seguridad en el noreste de Siria.

Turquía y Rusia acuerdan crear zona de seguridad en el noreste de Siria.

Este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan acordaron crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, tras una larga reunión de negocios entre ambos mandatarios en Sochi.

 

“Es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”, dijo el mandatario ruso.

 

Por su parte Erdogan sostuvo que mediante este acuerdo “histórico”, Rusia y Turquía empiezan “un nuevo periodo” en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio e impedirán que se cree “cualquier movimiento separatista” en territorio sirio.

 

Dicha acuerdo creará a partir de la medianoche del 23 de octubre una zona de seguridad comprenderá 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán retiradas las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de su armamento con la ayuda del régimen de Bachar al Asad y Moscú en un plazo de 150 horas.

 

Luego de la preocupación de seguridad de Ankara, ya que considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

 

Asimismo, el presidente turco indicó, que tras cumplirse las 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishil.

 

Foto AFP

 

Similar posts