Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 08:47 PM
Home » Mundo » Internacional » Un genio informático descubre por casualidad cómo detener el virus WannaCry

Un genio informático descubre por casualidad cómo detener el virus WannaCry

Carlos Arias

Cuando el mundo permanecía aterrado ante un nuevo virus informático que en menos de un día infectó a miles de empresas en más de 90 países, un experto inglés descubrió casualmente cómo hacerle frente y cómo evitar que los equipos sean contagiados.

El experto revisaba las características del virus Wanna Cry, que este viernes 12 de mayo se difundió por todo el mundo, cuando descubrió que todos los ataques estaban vinculados a un sitio de Internet no registrado ni conocido. Una vez que desconectó ese vínculo, el virus dejó de tener efecto, una operación sencilla para los expertos que puede ser replicada por diferentes víctimas del “malware”.

Muchos usuarios alrededor el mundo no pudieron dormir la noche de este viernes, cuando la única imagen que ofrecían sus computadoras era un página en color rojo que indicaba que toda la información contenida se encontraba restringida y que solo podrían recuperarla si pagaban 300 dólares por el sistema de intercambio de dinero anónimo Bitcoin.

Incluso algunas empresas como la estadounidense FedEx suspendieron todas sus operaciones y ordenaron a sus 80 mil empleados apagar sus terminales de la red interna, para evitar que el virus secuestrara los datos de sus operaciones y de sus clientes.

El servicio de hispitales públicos del Reino Unido suspendió sus atenciones de rutina, a causa del colapso de sus computadoras, y se declaró en crisis, por lo que solamente atendía casos de urgencia.

Del mismo modo las empresas automotrices Nissan y Renault detuvieron la producción en diversas plantas de Europa tras advertir que el virus había infectado sus sistemas computarizados.

El nombre del experto británico no se difunció, aunque se le conoce como el autor del blog MalwareTechBlog, especializado en ciberataques.

El experto bromeó en su sitio sobre el hecho de haber descubierto casualmente una solución para el ataque, aunque advirtió que éste podría volver a presentarse en cualquier momento si los ciberdelincuentes cambiaban por otro el código que fue detectado.

Similar posts