Viernes, 25 de Mayo de 2018, 01:39 PM
Home » Mundo » Internacional » Washington está arruinando la incipiente distensión en Corea: Pyongyang

Washington está arruinando la incipiente distensión en Corea: Pyongyang

A semanas de la esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, Pyongyang criticó el domingo a Washington por lo que consideró afirmaciones “engañosas” al asegurar que la política de máxima presión política de la Casa Blanca es lo que llevó a las autoridades de la hermética nación a la mesa de negociación.

El Ministerio de Exteriores advirtió que esas declaraciones eran un “peligroso intento” de arruinar la incipiente distensión tras la historia cumbre celebrada a finales del mes pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo la agencia oficial de noticias norcoreana citando a un funcionario del departamento.

En ese encuentro, Kim acordó varias medidas destinadas a mejorar la relación con el Sur e indicó que está dispuesto a hablar sobre la desnuclearización de la península, aunque no se aclaró qué implicaría ni qué condiciones reclamará Pyongyang.

Tanto Trump como altos cargos de su gobierno sugirieron repetidamente que la dura política de Washington hacia Corea del Norte, además de la presión sobre su principal socio comercial, China, han jugado un papel decisivo para revertir una situación que era extremadamente tensa. El año pasado, mientras Kim lanzaba misiles de largo alcance a un ritmo record e intercambiaba insultos vulgares con Trump, parecía imposible poder abordar el tema de la desnuclearización.

AP/ Foto: Yonhap

Similar posts