Sabado, 19 de Agosto de 2017, 06:09 AM
Home » Mundo » Internacional » Yemen acuerda una pausa humanitaria: ONU

Yemen acuerda una pausa humanitaria: ONU

 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy que las partes en conflicto en Yemen acordaron hacer una pausa a la violencia con el fin de que la población civil pueda recibir la asistencia humanitaria que necesita.

La pausa humanitaria comenzaría el último minuto del viernes 10 de julio y se mantendrá hasta el final de la celebración del Ramadán, siete días más tarde, indicó el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un comunicado.

Afirmó que el presidente de Yemen, Abdrabuh Mansour Hadi, se comprometió a respetar la pausa humanitaria, además aceptó a la coalición de países encabezados por Arabia Saudita para garantizar su colaboración.

Ban destacó que recibió a través de su enviado especial en Yemen la garantía de que las milicias houthis o huzíes, aglutinadas en el Congreso General del Pueblo y otros grupos, también respetarán la pausa y se comprometieron a que ésta no será violada por sus combatientes.

“El acceso pleno y sin restricciones de agencias humanitarias a todas las partes del país, incluyendo mediante mar y aeropuertos, deben ser garantizada con la visión de alcanzar a la gente que lo necesita con medicinas esenciales, vacunas, alimentos y agua”, dijo Ban.

El máximo funcionario de la ONU reiteró su convicción de que la única solución al conflicto en Yemen se dará mediante negociaciones y un diálogo político pacífico e inclusivo.

La ONU denunció que las partes en conflicto han mostrado un claro desdén por la vida de los civiles en Yemen, además de que los combates agudizaron una crisis humanitaria que puede causar una hambruna que afectaría a millones de personas en ese país.

Funcionarios de la ONU señalaron que el conflicto, convertido en una conflagración internacional desde marzo pasado, ha causado más de tres mil 260 muertos, así como el desplazamiento de 1.3 millones de personas.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts