Martes, 22 de Agosto de 2017, 09:51 AM
Home » Mundo » Internacional » Yihadistas liberan a más de 200 yazidíes secuestrados en Irak

Yihadistas liberan a más de 200 yazidíes secuestrados en Irak

 // Foto: AFP

// Foto: AFP

 

Bagdad.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) liberaron a más de 200 yazidíes, la mayoría ancianos y enfermos, que habían secuestrado hace ocho meses en el norte del país, informó hoy un comandante de las tropas kurdas iraquíes, conocidas como peshmergas.

“Hemos recibido 227 yazidíes, entre ellos mujeres y niños, en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak”, dijo el general Westa Rasul, sin precisar cuáles fueron las razones del EI para liberarlos.

Explicó que 80 yazidíes kurdos han llegado a la localidad de Humayria y el resto arribará en los próximos días.

Indicó que la mayoría de los liberados tiene problemas de salud y muestran señales de abuso y mala atención, incluso 40 niños fueron trasladados a Irbil, capital de la región autónoma kurda, para recibir tratamiento médico.

Los yazidíes fueron secuestrados hace ocho meses en la zona alrededor de Sinjar, en la provincia de Nïnive, y después traslados a Tal Afar y Mosul,

El EI ocupó en julio pasado las montañas de Sinjar, habitadas mayoritariamente por yazidíes, provocando con ello el inicio de los bombardeos de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, sobre Irak para “evitar un genocidio”.

Miles de yazidíes huyeron en agosto del año pasado cuando el EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Siria e Irak, capturó el poblado de Sinjar.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts