Miercoles, 20 de Junio de 2018, 04:47 AM
Home » Opinión » Armando Enríquez » Mujeres y necropolítica en México

Mujeres y necropolítica en México

LA TERTULIA

por Armando Enríquez Vázquez

Conmemoramos a las mujeres en su día, hay quienes lo celebran y los que hasta cínicamente utilizan la fecha para desde lo políticamente correcto para quedar como unos “caballeros” o para ligar por anticlimático que esto parezca.

Todos sabemos que aparte de la importancia de la fecha y la necesidad de exigir que se cumplan la mayoría de las demandas de las mujeres, en materia social, laboral, de derechos, para el gobierno mexicano la fecha sólo es una oportunidad más para demagógicamente presumir cosas que rápidamente se pueden anular consultando los datos de las organizaciones serias sobre mujerhes en México y el nulo actuar de los fierentes órganos de gobierno o de cualquiera de los tres poderes de la nación.

De acuerdo con Peña Nieto las mujeres nunca han estado mejor en México que en su sexenio. Lo cual es totalmente falso. De acuerdo con la ONU en México se cometen 7 feminicidios al día. Lo que lleva a la cifra récord de más 12, 800 mujeres asesinadas en México desde 2012. Los estados con el mayor número de feminicidios son: Colima, Chiapas, Zacatecas y Morelos, pero esto es en porcentaje porque lo números reales pondrían al Estado de México en un primerísimo lugar, el número de habitantes del Estado de México nada tiene que ver con la población de Colima o de Zacatecas. Los feminicidios se duplicaron desde que Peña Nieto gobernó la entidad y la nula acción de Eruviel al respecto han dejado un negro panorama a Alfredo del Mazo Maza quien como fiel escudero de los dos gobernadores evita hablar de dos municipios como Ecatepec y Naucalpan que están densamente poblados y donde los feminicidios han aumentado desde 2006.

El PRI, y el PAN en menor grado y hasta el PRD, han consentido de manera tácita, si no es que activamente, la violencia de género, la trata pero sobretodo la misoginia.

No se trata únicamente de feminicidios, existen de crímenes de otra índole contra las mujeres principalmente que el gobierno minimiza entregando de manera populista una tarjeta de salario rosa a las mujeres o hablando de igualdad de cuotas en puestos de elección popular.

El problema de la trata se a ha agravado en México desde los gobiernos y los líderes priístas, baste recordar los casos impunes de Mario Marín ex gobernador de Puebla y de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

De acuerdo con una investigación realizada para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y publicada en el periódico El Economista publicada el año pasado se calcula de manera conservadora que en México se dieron medio millón de casos conforme a las pocas cifras oficiales existentes, la mayoría de estos casos tienen como víctimas a jóvenes mujeres. La desaparición de mujeres en México es también alarmante y de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México de 2010 a 2014 este delito creció en 974%. Y de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 3,174 adolescentes desaparecidas únicamente en el Estado de México, Jalisco, Colima, Guanajuato y CDMX. Pero de los demás estados se carece de datos, aun cunado se tiene documentado el papel que Tlaxcala juega en la trata de mujeres. Pero al Senado y a los diputados y al Ejecutivo esto no importa porque no han hecho nada para combatirlo.

En México nada de celebrar, porque nos faltan muchísimas mujeres año con año víctimas del crimen organizado la mayor parte de ellas, de parejas machistas, de la misoginia y la falta de educación, pero sobre todo de un gobierno populista que no tiene empacho en decir estupideces para recordar la fecha, pero que en el papel y la realidad poco, muy poco ha hecho en defensa de la mujer. Que carece de una política de Estado para enfrentar lo que pasa día a día a las mexicanas.

Pareciera que desde los primeros asesinatos en Cd. Juárez hace ya casi dos décadas a la fecha el gobierno es parte de una política de eliminación de las mexicanas, aunque sea de manera tácita como dije al inicio.

Armando Enríquez Vázquez

@cernicalo

 

Similar posts