Lunes, 20 de Agosto de 2018, 11:47 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » 2018 Año de la Incertidumbre

2018 Año de la Incertidumbre

¡DESPIERTA MÉXICO!

Por Arturo Argente

El año 2018 traerá diversos retos que como nación debemos enfrentar. Es necesario que estemos convencidos de que México necesita un cambio radical y no hablo de las reformas que promueve el gobierno federal. Millones de mexicanos nos encontramos profundamente insatisfechos con la cruda realidad con la que convivimos día a día y la incertidumbre que nos embarga al ver la falta de rumbo que lleva nuestro país.

No deja de ofender la lacerante desigualdad y la injustica que existe en nuestra sociedad. Cada día vemos más pobreza y hambre en las calles. Para aquellos que conviven con la pobreza no hay futuro ni esperanza. Esto alienta el ambiente de inseguridad que consolida al narcotráfico a nivel nacional. Mientras no exista prosperidad y la pobreza se siga acrecentando, el fenómeno del crimen organizado seguirá afectando a la mayoría de los mexicanos.

El gobierno actual no da señales de comprender la profunda crisis que enfrenta. Están más preocupada por las elecciones de 2018 que por servir a los ciudadanos que los eligieron. El 2018 debe ser el inicio de un cambio que nos permita sacudir todos los vicios que esta nación viene arrastrando por siglos.

El Ejecutivo y el Legislativo podrán atiborrar al país de reformas y leyes, pero su efecto no trascendería la letra impresa sino se legitima a la ciudadanía. Puro y simple gatopardismo es legislar sin sentido, si no se está dispuesto a cumplir y hacer cumplir la ley.

No podemos permitirle a la clase política que nos sigan faltando el respeto ante sus constantes abusos. El asunto aquí es que nosotros, los ciudadanos, somos los que mandamos. En nuestras manos está encausar, en este 2018, el destino de nuestro país. El reto es compartido.

Este sexenio la corrupción de nuestra clase política se ha detonado como un factor de cinismo e impunidad a nivel nacional. A pesar de que en México se han dado avances legislativos en materia de adquisiciones públicas, aún subsiste un marco jurídico insuficiente e ineficaz para combatir la corrupción, un mal funcionamiento de las instituciones públicas, poca confianza de la comunidad empresarial en los políticos y falta de eficacia en la competencia.

Es impostergable cambiar la formación de los supuestos representantes que conforman la partidocracia que maneja las riendas de este país. Encontramos diputados, diputados plurinominales y senadores comprometidos con intereses personales y partidistas y que han obstruido los cambios reales que requiere urgentemente nuestra nación. Urge darle mayor espacio a la transparencia y a la rendición de cuentas para exponer la corrupción que compone el poder legislativo.

Es necesario recuperar la confianza en nuestras instituciones que administran justicia. Esto incluye al poder judicial, en sus niveles estatal y federal, así como a los ministerios públicos, para evitar que se sigan presentando casos como el de los ex gobernadores y presidentes municipales que han dejado vacías las arcas públicas de cada uno de sus estados y municipios, ejemplificando el ofensivo tema de la impunidad. Hay que abrir espacios a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones sociales que tienen una visión crítica de estos hechos. Más que esperanza, queremos certidumbre de que puede haber un futuro mejor; de que otro México es posible para bien de todos, de nuestros hijos y de las generaciones venideras. Si de algo debemos estar convencidos es que nosotros tenemos la obligación de cambiar esta incertidumbre por certeza.  El 2018 nos debe de comprometer a todos los mexicanos.

¡Despierta México!

Dr. ARTURO DAVID ARGENTE VILLARREAL.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts