Lunes, 16 de Octubre de 2017, 04:47 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » Actualmente todo es posible

Actualmente todo es posible

No hay duda alguna, estos tiempos que enfrentamos se han vuelto cada vez más incongruentes con la lógica y la razón que antes se manejaban. El referéndum y la aprobación del Brexit en el Reino Unido, Cataluña y la caída brutal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por escándalos de corrupción, el abstencionismo que refleja la apatía de un pueblo ante en el proceso de paz en Colombia, y por último el show mediático de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos dan lugar a que el pesimismo y el odio ocupen amplios espacios a nivel mundial. El populismo  ha venido creciendo conforme la corrupción, la impunidad y la crisis económica se establecen como una constante del futuro mundial. Este entorno ha fomentado que el estado, a través del uso del plebiscito y referéndum,  haya delegado al pueblo las decisiones de gran envergadura.

En Colombia, el Presidente Santos comete dos errores graves al no alcanzar el “SÍ” en el proceso de paz. El primero es dar por hecho el triunfo de su causa, al asumir que la superioridad del “SÍ” era tan evidente que no hacía falta pedirle a la gente que tomará acciones a su favor; y el segundo es que olvidó que toda decisión política es en el fondo una decisión moral. El discurso del presidente Santos no hacía una argumentación moral por los acuerdos de paz. Sus argumentos era racionales, utilitarios: si votas por el “SÍ”, vendrán más inversiones, tendrás más empleo, habrá más recursos para educación, habrá más desarrollo para el campo. ¿Qué diferencia hay entre esas promesas y cualquier campaña de cualquier político? Por eso y por la falta de un buen llamado a la acción, este discurso no persuade ni convence.

En cambio, el expresidente Álvaro Uribe, principal promotor del “NO”, logró enmarcar la decisión de manera moral: ¿es justo que quienes han matado, violado, mutilado, secuestrado y dañado a tanta gente inocente reciban ahora indulto, poder político, escaños en el Congreso y dinero del pueblo?. El sentido del odio y resentimiento prevaleció ante la lógica de paz.

La clase política de todos los colores manipula los asuntos de guerra y paz en función de intereses electorales. El resultado del plebiscito es un poderoso insumo para que Uribe, la extrema derecha tomen posiciones fuertes frente al 2018.

Vemos cómo Donald Trump, igual que Álvaro Uribe,  ha sabido capitalizar la ignorancia, el enojo y la frustración del mercado electoral para trascender en el escenario político de un país.

Sin duda alguna el mundo está cambiando. Estados Unidos pierde fuerza a nivel mundial con un electorado impregnado de odio y resentimiento, Rusia, con el liderazgo de Vladímir Putin busca recuperar su papel hegemónico, El Estado Islámico prosigue su política de terror alrededor del mundo,  China se apresta a traducir su poder económico en influencia geopolítica,  sin duda alguna el mundo frente a nuestros ojos se transforma. Actualmente todo es posible, nada nos puede ya sorprender.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director del Departamento de Derecho

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

argente@itesm.mx

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts