Lunes, 20 de Mayo de 2019, 09:58 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » Dos Bocas

Dos Bocas

Despierta México

Por Arturo Argente

Una refinería de petróleo es una plataforma industrial destinada a la depuración del petróleo para obtener diversos derivados del mismo como gasolina y querosene.

La nueva administración ha planteado como uno de sus principales metas la de lograr la autosuficiencia en materia de combustibles al construir una refinería en el puerto de dos bocas, Tabasco, en el sureste del país, ya que cerca de 70% de las gasolinas que se consumen en el país vienen del exterior. La gestión de ordenar a PEMEX y a la Secretaría de Energía la construcción de esta refinería, ha convertido a esta obra, en uno de los proyectos más polémicos de la presente administración. Con esta iniciativa se busca rescatar a Pemex de su peor crisis de producción en 40 años y lograr que no se siga importando gasolinas y ahorrar los 628,000 millones de pesos (mdp) que se gastó el año pasado en compras al exterior.

Por otro lado, quedan muchos aspectos que es necesario analizar para que se avale la probabilidad de éxito del presente proyecto. Por ejemplo, la refinería requiere un año de planeación y cuatro de construcción, por lo que entraría en operaciones hasta 2024. Esta proyección daña la perspectiva financiera de la paraestatal ante las calificadoras por la estéril inversión que plantea realizar el gobierno mexicano.

Desafortunadamente, esta decisión de construir “dos bocas” llega 20 años tarde, ya que el mundo ha cambiado y ahora encontramos en el entorno a las energías limpias.  El gobierno de México tiene la gran oportunidad de diseñar una política energética integral e inclusiva que sume a los diferentes ejes del Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, como son el bienestar, el desarrollo económico, la inclusión y el desarrollo sostenible. Además, al incluir las energías limpias en este contexto, se encaminaría al país a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. El gobierno necesita contemplar la transición energética de nuestro país a las energías limpias para que se impulse un nivel de bienestar propicio para la sociedad, en vez de simplemente cubrir las necesidades de la demanda. Es así como se lograría la autosuficiencia energética, pues no necesita ser importada, a diferencia del carbón y el gas natural, además de que generaría ahorros en el largo plazo, pues no necesitaríamos seguir comprando combustibles para la generación de energía. Los proyectos de energía eólica y solar no pueden esperar ya que puede sumar al crecimiento económico y al bienestar social.

A escala global, Estados Unidos es el país con mayor número de complejos petroquímicos. Sin embargo, es Asia el continente que concentra el mayor número de las refinerías de petróleo del mundo. México nunca ha sido considerado como un referente en el tema de refinamiento de gasolina. Actualmente las refinerías en México necesitan ser abastecidas con más petróleo para poder obtener su máximo potencial. Desafortunadamente este caso no se ha dado. La inversión se debería inclinar en maximizar la perforación de más pozos petroleros y aprovechar el precio de 70 dólares americanos por barril que cotiza en el mercado. Es ahí donde habría una recuperación de la inversión realizada.

Si la refinería se construye con recursos públicos, el proyecto no será viable para un periodo de 20 años de operación debido a la evolución que enfrenta el mercado energético en el mundo. Este hecho es lo que condena a que la inversión de la refinería no vaya a poder ser recuperada. Otra opción sería la de trasladar su construcción de Tabasco a Tula, Hidalgo y proteger los ductos del huachicol y acercarlo a los centros de consumo, como la ciudad de México. No olvidemos la intensa lucha que vive el Gobierno para frenar el huachicol.

Es importante considerar todos los aspectos económicos y tecnológicos que rodean a esta obra y privilegiar los esquemas de planeación y gobernanza que sean democráticos y orientados al beneficio de la sociedad. ¡Despierta México!

Dr. Arturo Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

 

 

 

 

Similar posts