Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:53 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » El populismo conservador en el mundo occidental

El populismo conservador en el mundo occidental

 

Ocupa la portada de los diarios, divierte a los humoristas políticos y desespera a los republicanos: el irreverente candidato Donald Trump logró sacudir la campaña presidencial estadounidense a fuerza de declaraciones ofensivas que desafían lo políticamente correcto.

Tardíamente muchos ciudadanos americanos se han dado cuenta que la candidatura de Donald Trump; como su corte de pelo, es ridícula ostentosa, insultante y completamente descarada, pero es cruelmente real, nos guste o no.

Durante los últimos meses ha desempeñado un desagradable gusto por insultar a las mujeres, judíos, minorías,  discapacitados, inmigrantes,  musulmanes y la inteligencia de la ciudadanía norteamericana. Esto ha provocado un gran daño, al cual él le ha sacado mucho  provecho. A esto es necesario sumarle su imagen de millonario que encuadra en el burdo ambiente del entretenimiento de la gente.

Toda la frivolidad que refleja Donald Trump, es resultado del resurgimiento de un populismo conservador que se está dando en el mundo occidental. Y que ha sido aceptado en la audiencia anglosajona de forma inimaginable.

El problema con el populismo es que su apelación al pueblo es demagógica, es decir, realmente no busca beneficiar al pueblo, si no justificar sus acciones, ya que el populismo es propio de élites y no de reales procesos políticos populares.

No sólo Estados Unidos tiene su Donald Trump, otras naciones también contemplan al mismo racista, xenofóbico, anti islámico, demagogo político en su escenario nacional. Por ejemplo, Francia tiene a Marine Le Pen, en Hungría Viktor Orbán, en Holanda Geert Wilders, en Finlandia el partido político Tru Finns y el partido de la independencia Ukip en el Reino Unido por nombrar algunos.

Algunos analistas liberales los clasifican como una amenaza a la democracia, pero sería más claro entenderlos como consecuencias de una democracia ya degastada.

El neoliberalismo global permite que el capital financiero y corporativo tome las riendas del mundo occidental y que se originen trabajos mal pagados y regulaciones poco claras e ineficientes.  Los efectos de este sistema han provocado que empresas transnacionales hayan adquirido mayor poder que los gobiernos del mundo occidental.

Cuando la gente pierde su casa, trabajo o ve que su salario pierde poder adquisitivo, buscan a alguien a quien culpar. Es irremediable que su patrimonio quede a merced del sistema bancario con el riesgo que esto implica.

El neoliberalismo que se vive en el mundo no tiene cara y a la vez es un sistema que no tiene control. Este sistema se encuentra en todas partes hasta que la población trata de encontrar a un culpable por las tragedias vividas, y una vez que surge el caos, es en ese instante cuando desaparece el responsable. Y esto nos lleva de vuelta con Trump, Le Pen y los demás demagogos que culpan de esta situación a los chivos expiatorios que son los que están a la mano y que se pueden identificar como inmigrantes, refugiados y musulmanes. Los culpan a ellos de la crisis económica y de seguridad que se vive en el mundo.

La ansiedad que estos candidatos populistas detonan, comúnmente tiene resultado,  y es este pánico generado en la población, lo que le da fuerza a su imagen. Es importante recalcar que no son los refugiados, ni los inmigrantes, ni las minorías, los causantes de esta situación, sino la corriente económica neoliberal  lo que ha dado cabida a estas tragedias.

Cuando el populismo conservador basa su imagen en las crisis que se viven en los países;  raza, religión y origen étnico son los elementos que describen a los culpables de la crisis que se vive en el mundo occidental.  Lo único cierto es que la economía global es la única causante de la depresión que se vive en el mundo.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director del Departamento de Derecho

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts