Miercoles, 19 de Septiembre de 2018, 12:45 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » La corrupción en la agenda electoral

La corrupción en la agenda electoral

¡Despierta, México!

Por Arturo Argente

El 2017 es un año que va a marcar a la sociedad mexicana por siempre. Los recientes escándalos políticos en México reflejan a un país que se encuentra secuestrado por severos problemas de inseguridad, pobreza, muerte, impunidad, narcotráfico y la constante violación a los derechos humanos. La corrupción ha sido el eje que ha dado vitalidad a estos factores que tanto dañan a nuestra nación.

México aún carece de una política pública, nacional y articulada que haga frente a la corrupción, aunque tampoco es cierto que a la fecha nada ha pasado. En este último año, el estado ha hecho mucho para que no pase nada en el tema anticorrupción. A la par, la sociedad cansada del constante gatopardismo levanta la voz ante la actitud de un gobierno carcomido por el hábito del cohecho.

La actual clase política no da señales de comprender la profunda crisis que enfrenta. Están más preocupada por las elecciones del 2018 que por servir a los ciudadanos que los llevarán al poder. Este año debe ser el inicio de un cambio que nos permita sacudir todos los vicios que esta nación viene arrastrando por siglos.

De acuerdo con el Latinobarómetro 2017, México y Venezuela son, en la región, los países que menor aprecio sienten por la democracia. Entre el 2015 y el 2017 el número de personas en México que consideró la democracia como “la mejor forma de gobierno” cayó del 71% al 56% y solo uno de cada cuatro mexicanos está satisfecho con los resultados de este tipo de régimen. Nuestro país vive momentos de incertidumbre y el rumbo no parece claro.

Es fundamental que los candidatos a la Presidencia involucren el tema del Sistema Anticorrupción en su agenda. Es urgente restaurar la república y privilegiar el bien público sobre los intereses particulares.

Es apremiante consolidar un Sistema Anticorrupción que provoque la participación de la sociedad civil, y que transparente el manejo y destino de los recursos públicos. El sistema debe de ser un instrumento que mida el impacto de las medidas que se toman para disminuir este fenómeno y crear indicadores que nos lleven a consolidar políticas públicas eficientes que atiendan este hecho.

Se deben de crear las condiciones para fortalecer el estado de derecho y a las instituciones públicas que le dan certidumbre y reconocimiento internacional a un país. Es ineludible hacer a un lado el encono político que sólo divide, e involucrarnos de forma responsable en este país que es nuestro.

¡Despierta México!

Dr. Arturo D. Argente Villarreal

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

 

Similar posts