Viernes, 18 de Octubre de 2019, 04:15 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » LA IDENTIDAD SOBRE LAS IDEOLOGÍAS

LA IDENTIDAD SOBRE LAS IDEOLOGÍAS

DESPIERTA, MÉXICO 🇲🇽

Por Arturo Argente

La política por identidad personal se sustenta en la creación de una variedad de clases en los que pueden clasificarse a las personas.  Esos grupos pueden ser de identidad sexual, edad, etnia, religión, opinión política, idioma, raza, nivel educativo, identificación de género, etc.

El gobierno de identidad es una forma de conducir los asuntos públicos para sectores, no para personas en lo individual. De estos grupos se derivan las ideas y creencias que son comunes a los demás integrantes del sector. Este tipo de política resulta peligrosa porque suprime el debate y el intercambio de ideas.  

Esta clase de gobernar le abre la puerta a los líderes populistas que dirigen sus intereses para satisfacer los sentimientos de la gente, que muchas veces es la que resulta marginada. Es así como se ha creado un orgullo por ser mujer, catalán, fifi, chairo o gay que han generado identidades que logran legitimar las injusticias que tanto han sufrido en los últimos años.

Lo podemos ver en Brasil con el Presidente Jair Bolsonaro que favorece a los grupos conservadores que están en contra del matrimonio homosexual y a favor de la introducción de cuotas raciales en las universidades.

También se encuentra el caso del Brexit en el Reino Unido, cuya salida de la Unión Europea se provocó por sus ciudadanos más modestos que se sentían a disgusto con Europa y el fenómeno migratorio que amenazaba su tranquilidad.

De igual forma, se encuentra la clase social que anhela alcanzar el reconocimiento del feminismo, y la vinculación que muchas mujeres anhelan entre su nicho de igualdad con el hombre y el hecho de que la sociedad reconozca la importancia de ser mujer como algo diferencial que está impidiendo que muchas mujeres puedan ser tratadas de manera equitativa.

Con Donald Trump vemos el mismo fenómeno con la “supremacía blanca” que se sentía abandonada y herida por las consecuencias que la misma globalización había provocado, como el desempleo.

Las fronteras empiezan a fortificarse y a marcar distancias entre un país y otro, las diferencias y el alejamiento de acuerdos se agudizan entre los países. Es así como nace el deseo de que la sociedad reconozca las identidades grupales, las organizaciones o las asociaciones de las que voluntaria o involuntariamente formamos parte.

Sin duda alguna, la política internacional se encuentra en plena transformación. La política de confrontación de ideas y propuestas se encuentra a la deriva dejando un enorme espacio a la política de identidades.

Resulta absurdo que los políticos dejen a un lado las ideologías políticas, para abrirle un espacio a las propuestas de identidades grupales como parte medular de un proyecto de nación.

La política basada en identidades fragmenta a la sociedad, la divide en facciones irreconciliables que destruyen la unidad que toda sociedad necesita para prosperar.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

 

Similar posts