Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 05:01 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » La iglesia católica y sus luchas internas por el poder

La iglesia católica y sus luchas internas por el poder

La Iglesia católica atraviesa por una marcada transformación, que no se veía en los últimos 400 años.  Hechos recientes, como el regaño del Papa, y los que están por suceder, como las elecciones en el Episcopado y la sucesión en el Arzobispado de México,  evidencian desacuerdos, jaloneos y pugnas de poder entre la jerarquía católica mexicana.

Existe un marcado distanciamiento entre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis Primada de México que manifiestan momentos de divisiones internas y fuego amigo entre obispos.

El 13 de febrero, el papa Francisco dijo ante los obispos mexicanos: “Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, díganselas, pero como hombres (…) pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”.

Seguirán dándose los jaloneros internos por la sucesión del actual arzobispo Primado de México, quien por cánones debe presentar su renuncia por sus 75 años cumplidos, fecha que llegará en junio de 2017. Esta renuncia despertará ambiciones en sectores del clero, pues es un puesto sumamente codiciado.

Toda esta revolución que enfrenta la iglesia en México se refleja en la gran cantidad  de personas que la van abandonando; hay personas que  actualmente piensan que  pertenecer a la Iglesia o practicar su fe ya no les corresponde.De acuerdo a datos del INEGI en  1970 se tenía un 96.2 % de la población católica en México; en el año 2000 se vio una dramática caída en el número de católicos a un 88%. La tendencia sigue a la baja. Pero la pregunta es por qué se ha dado esta situación.

Se puede asumir que la jerarquía católica está alejada cada vez más de la realidad cotidiana. Los feligreses se dan cuenta de que no son tomados en cuenta por las autoridades eclesiásticas; saben que la jerarquía se codea más con gente de poder, como la clase política y no ve que Onésimo se abrace con un indigente o que el cardenal Norberto Rivera se reúna con la gente necesitada, lo que la gente ve es que esa jerarquía está totalmente alejada de la realidad cotidiana, de los problemas que tienen. Los feligreses no se sienten acompañados de sus sacerdotes u obispos.

La mitad de mexicanos que se declaran católicos ya no les interesa socializar con la Iglesia; la gente cada vez se bautiza menos y se casa menos por la Iglesia.  Esto se traduce en la disminución de gente que realiza  la primera comunión, los padres de familia no desean socializar a sus hijos con el catolicismo. Se ha llegado al extremo de que la Iglesia católica promueva la  impartición de  educación religiosa en las escuelas, porque ya no son las familias las encargadas de socializar.  Hay carencia de seminaristas los cuales sólo se acercan a esta instancia como único medio para poder salir de la pobreza. Esto es consecuencia de que la iglesia no ha ido evolucionando acorde con el ritmo que lleva la sociedad. A la Iglesia ya no le checan los números; se está dando cuenta de la crisis por la que atraviesa.

En Latinoamérica la tendencia de disminución de feligreses se ha visto reflejada con la expansión de gobiernos progresistas que representan un  obstáculo para sus intereses. En Perú, el último censo de población, arrojó que sólo el 75 por ciento de los peruanos es católico. Y en Bolivia, donde el presidente Evo Morales, quitó el catolicismo como religión de Estado, el 53 por ciento de los bolivianos se declaró católico.

Debido a lo anterior, se ha dado en México la aparición y crecimiento de otras religiones reflejando un efecto de apertura y oferta para los mexicanos que buscan ejercer su fe. La iglesia católica necesita adaptarse a los cambios que enfrenta la sociedad, la misa se sigue dando como en el pasado y su auditorio se conforma  sólo de gente adulta. Ante los nuevos retos la iglesia se debe de adaptar a los nuevos tiempos no puede seguir funcionando de la misma manera, por lo quees necesario mantener su presencia  en el bastión más importante que tiene en el continente americano. Sería una verdadera tragedia para los intereses de esta institución que un gobierno de izquierda alcanzara el triunfo en las próximas elecciones presidenciales. Lo cual no se puede considerar como una situación poco probable.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director del Departamento de Derecho

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts