Domingo, 21 de Julio de 2019, 02:03 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » La Importancia del Estado de Derecho

La Importancia del Estado de Derecho

¡DESPIERTA, MÉXICO!

Por Arturo Argente

En la última etapa del México moderno hemos visto como la violencia se ha venido acrecentando en varias entidades del país. Esto ha sido consecuencia del cumplimiento selectivo de las leyes en el diario actuar del quehacer público y privado.

Hace unos días, el Presidente firmó un documento insólito: un memorándum público dirigido a una secretaria y dos secretarios de Estado, recordándoles la política administrativa que se habrá de aplicar en lo referente a la educación básica. Es imprescindible motivar y fundar los textos oficiales, tales como las órdenes, decretos, resoluciones y contestaciones que emita el titular del ejecutivo, con el propósito de hacer valer los principios de legalidad y certeza.

Lo que debe de trascender en este asunto es el contenido del texto firmado, especialmente lo que se va a hacer. Cualquier comunicado emitido por parte del actual Gobierno debe de venir fundamentado y motivado por nuestra carta magna.

Indudablemente, México enfrenta complejos problemas sociales que demandan un grito desesperado de justicia ante los horrendos actos de violencia que enfrenta la población civil en su día a día. Pero esto no justifica que el titular del ejecutivo actúe por encima de la ley, sin respetar el Estado de Derecho de esta nación.

Sin duda, Lopez Obrador encabeza un momento de cambio histórico para este país, y ésta transformación debe de encontrar su fundamento en el respeto al sistema constitucional que le da vigencia a nuestro Estado de Derecho. El proceder dentro del marco constitucional, debe ser parte del cambio que se debe de provocar por la nueva administración y así encontrar soluciones ante las tragedias que enfrentamos.

La sociedad debe de entender qué ante un ilícito, un despido o el incumplimiento de un contrato, la justa aplicación de la ley es la única forma de protección. Sin ella, no hay castigo, no hay reparaciones y por consecuencia, no hay pacificación.

El proceder del ejecutivo debe ser el primer paso para fortalecer la seguridad jurídica que tanto anhelamos como nación y encontrar soluciones en los casos de impunidad que tanto ofenden a nuestra sociedad civil.

Si nuestro sueño es que podamos vivir en un país donde haya plena justicia, se debe de provocar el justo cumplimiento de la ley. Aún en un simple memorándum público.

Dr. Arturo Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts