Lunes, 18 de Junio de 2018, 05:49 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » LA MIOPÍA DOGMÁTICA LLAMADA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

LA MIOPÍA DOGMÁTICA LLAMADA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

​​  

DESPIERTA, MÉXICO

por Arturo Argente

Revolución Bolivariana es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez y sus partidarios, al proyecto ideológico y social que comenzó en 1999, con la elección de Chávez como presidente del país. La revolución propone que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y que defienda la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajan. Tiene como fin alcanzar un nuevo socialismo. En 1999 se llevó a cabo un referéndum popular que cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

Actualmente Venezuela cuenta con dos realidades divergentes; por un lado es un país con las mayores reservas petroleras del mundo, Tiene reservas de 300.000 millones de barriles (las mayores del mundo), pero la producción cayó a 1,5 millones diarios, desde los 3,2 millones de 2008; y por otro se encuentra sumida en una de sus peores crisis política y socioeconómica, ya que sufre del desplome de los precios en 2014.  La corrupción ha generado escasez de bienes básicos, y una caída del PIB e hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 15% y 13.864%, respectivamente, para 2018. Desde 2003, el gobierno monopoliza las divisas y controla precios, dandole margen a un mercado negro del dólar y de productos. En estre escenario catastrófico, Venezuela llevó a cabo, la semana pasada, elecciones presidenciales con un padrón electoral de 20,5 millones de los 30,6 millones de venezolanos que se encuentran considerados para elegir al mandatario por un periodo de seis años.

La victoria fue para el Presidente Maduro. Al anunciar la victoria, se proyectó un enorme abstencionismo que reflejó la participación de los votantes en un 48%. Con estas discutidas elecciones se aumentó el aislamiento de este país ya que varios gobiernos latinoamericanos impusieron sanciones y desconocerán los comicios aduciendo que no fueron libres ni justos.

La realidad de este pueblo hermano se refleja en la recesión económica, la hiperinflación, el impago de deuda externa, el derrumbe de la producción de crudo, la desnutrición, la falta de medicamentos, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que están presentes en el día a día de su población.

Este pueblo se encuentra secuestrado por el manejo y control de dirigentes que basan su proceder en falsos dogmas que les ha hecho perder la realidad que vive su población. Este es un claro ejemplo de los liderazgos que están surgiendo en diversos rincones de nuestro continente, de preservación del poder a toda costa. Desafortunadamente  para el pueblo venezolano no se previene, a corto o mediano plazo, un ajuste a su politca económica y monetaria, por lo que esta nación seguirá siendo víctima de esta miopía dogmática llamada Revolución Bolivariana.

Dr. Arturo D. Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Tec de Monterrey, Campus Toluca

Facebook. Arturo Argente Villarreal

Twitter. @arturoargente.