Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 07:08 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » La Transformación Política de América Latina 

La Transformación Política de América Latina 

América Latina vivió dos fuertes etapas de prosperidad en los últimos años. Una fue la llegada del consumo chino y la otra fue el éxito en la explotación petrolera. Fueron dos etapas donde se tuvo una gran oportunidad para disminuir la pobreza en el continente hispano. Desafortunadamente no se supo aprovechar esta bonanza y se perdió, una vez más, otra gran oportunidad de crecimiento para esta región del mundo. Síntomas como corrupción, falta de transparencia y rendición de cuentas nos llevó a perder esta gran oportunidad.En las últimas elecciones que se llevaron a cabo en América latina, esencialmente en Perú, Argentina, Guatemala, México y las legislativas en Venezuela, se ha visto un cambio radical en el entorno político que prevalecía en el continente hispano. Destaca la derrota de la izquierda en Brasil y Venezuela.

Con tan sólo ver lo que se vive en el país venezolano se descarta cualquier posibilidad de experimentar una aventura populista que se asemeje o se parezca a lo que ocurre en el gobierno de Maduro; y en el caso de Brasil se ve el lado más dramático de la caída de un gobierno de izquierda que promovía grandes cambios, inclusión social, reducción de la pobreza, que en gran medida se logró, pero el fenómeno de la corrupción aceleró la estrepitosa derrota del gobierno de Dilma Rousseff.

Lo que es necesario destacar es el resurgimiento de la alternancia en la América latina, los gobiernos están cambiando, renacen nuevas opciones políticas, se renueva la importancia del voto en la ciudadanía y que la era de las juntas totalitarias ha llegado a su fin. Todos estos cambios reflejan el fin de un ciclo, primero con la llegada de esta ola de izquierda que tuvo que ver con la percepción de que las oligarquías neoliberales estaban desconectados de las necesidades básicas de la población, buscando promover la igualdad, sacar a 70 millones de latinoamericanos de la pobreza y dirigirlos hacia un estado de bienestar. Pero el ciclo cambió, llegaron los problemas relacionados con la corrupción y la caída de las materias primas, como aquellos países que exportan petróleo, y ven caer sus ingresos, lo que provoca que la búsqueda hacia el estado de bienestar quede a la deriva. La izquierda falló por el exceso de populismo, excesos ideológicos, represión, e inhibiendo la llegada de la inversión privada.

Estos cambios que se están viviendo, son reflejo de las transformaciones que sufren los ciclos económicos en la esfera de la política y se traduce en la falta de recursos para cumplir con las promesas realizadas. A esto hay que añadirle la marcada ineficiencia de los gobiernos actuales, donde destacan temas como corrupción, ingobernabilidad e impunidad, y la falta de talento humano para enfrentar los cambios que se viven alrededor del mundo.

Para concluir, hay una tesis que señala que cuando la economía va bien, triunfan los gobiernos de izquierda pero cuando llega la crisis, aparecen los gobiernos de derecha. A final de cuentas a la población latina no le interesa ni la política de izquierda ni la de derecha, lo único que le interesa es la posibilidad de gozar de una buena economía donde no haya corrupción ni inseguridad, que exista un eficiente sistema de rendición de cuentas, educación gratuita de buena calidad, donde existan diversas oportunidades para la población. El péndulo se mueve más entre bienestar y gobernabilidad que entre ideología de derecha o izquierda.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director del Departamento de Derecho

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

argente@itesm.mx ​

http://facebook.com/argentevillarreal ​

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts