Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:48 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » Lo Ético y lo Legal 

Lo Ético y lo Legal 

DESPIERTA MEXICO

Por Arturo Argente

A través de la historia de este país hemos sido testigo de diversos y constantes escándalos por parte de nuestra clase política. Para la sociedad ya no es suficiente que los gobernantes actuales, independientemente del partido político al que representen, se hagan presentes en el escenario electoral con grados académicos o experiencia adquirida, pero lo que ahora se debe de exigir es un antecedente ético de su perfil profesional.

Esto implica un cambio de paradigmas en la ciencia política moderna porque el terreno de la legalidad ya no es suficiente elemento de convicción para acreditar el recto proceder de las personas, ahora es el contenido moral de las mismas lo que implica un reto para los líderes de nuestro tiempo en todo el mundo.

Por tal motivo el reto para ellos es modificar conductas pero sobre todo, practicar y transmitir valores, lo que implica un atributo adicional que deben poseer, adquirir y desarrollar los jóvenes que aspiren en el mañana a ocupar un cargo público o representar los intereses de una empresa importante, pero más allá, significa también un reto para todos nosotros, personas ordinarias que debemos conducirnos con integridad en el seno de nuestra familia y para con la sociedad.

No hay caso más ejemplificativo que el de Raul Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República, que es “balconeado” por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) quien dio a conocer que Cervantes Andrade tiene registrado un lujoso auto de la marca italiana Ferrari, con valor de tres millones 890 mil 932 pesos en una vivienda de interés social deshabitada en la privada Paseo de la Lealtad número 46 en Xochitepec, a 20 kilómetros de Cuernavaca, Morelos.

Luego de la andanada de críticas y mensajes que generó el hashtag #Ferrari, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, se apresuró a aclarar que el registro de su Ferrari 458 en un domicilio de interés social localizado en Xochitepec, Morelos, se debió a un “error administrativo” por parte de la empresa que le vendió el automóvil.

Actuar fuera de la ley tiene consecuencias que se castigan con penas de distinta severidad, mientras que actuar sin ética solo conlleva una sanción moral, que a más de alguien puede resultarle indiferente. Esta diferencia entre lo legal y lo ético nos permite entender entonces que es muy posible que algo que está legalmente permitido, sea éticamente inapropiado; que algo que la ley no prohíbe, desde la ética pueda ser considerado como una conducta reprochable.

Mientras Cervantes está en medio de una tormenta política que tiene detenido al Congreso de la Unión, sale a relucir su calidad moral y ética al evitar el pago del impuesto de tenencia registrando un domicilio falso, y nos preguntamos ¿es ético que aproveche su puesto como procurador para evadir sus obligaciones fiscales, mientras todos los mexicanos tienen la obligación de cumplir con las obligaciones tributarias que establece el Gobierno mexicano?

Lo único que es palpable y cierto es que hemos perdido en la actualidad toda dimensión de lo grave que es lo incorrecto e incumplir con la ley.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director del Departamento de Derecho

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

argente@itesm.mx

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

 

Similar posts